Venezuela y Colombia firman acuerdo de libre comercio que abarca 3.500 productos
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron hoy un nuevo acuerdo comercial de alcance parcial que abarcará a 3.500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.
"Me complace muchísimo haber firmado este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano", señaló el mandatario colombiano tras la firma de los acuerdos con su colega venezolano.
El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril pasado.
"Lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, y al mismo tiempo estamos inyectando una nueva gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial", indicó Santos.
El presidente colombiano señaló que el "acuerdo de alcance parcial cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias" que son las que han formado parte del comercio bilateral en los últimos "cinco o seis años".
Santos manifestó que este acuerdo de alcance parcial tiene "los mismos objetivos" que el tratado comercial suscrito hace 20 años por ambos países, al puntualizar que busca "quitar las barreras arancelarias y paraarancelarias" de los productos que pueden suponer un incremento del comercio.
"El paso que hoy damos es un paso muy importante", señaló.
Por su parte, el gobernante venezolano recordó los antecedentes que tuvieron ambos países en materia comercial, que llegaron a tener un intercambio superior a los 7.000 millones de dólares en 2008, y destacó que el potencial que tienen Colombia y Venezuela por delante "es muy grande".
"Trabajemos duro para levantar ese comercio que no se nos quede la cosa solo en el papel, levantarlo y llevarlo de nuevo a 5.000, 6.000, 7.000 millones de dólares en poco tiempo en el más corto tiempo posible", indicó, al reclamar "seguir trabajando el tema del encadenamiento productivo".
El presidente venezolano señaló que como elemento de fondo ambos Gobiernos deben seguir "fortaleciendo nuestra amistad, nuestra confianza, nuestras relaciones personales y sobre todo nuestras relaciones políticas".
El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7.000 millones de dólares en 2008, cayó hasta los 4.600 millones en 2009 y se desplomó con la ruptura de relaciones entre los dos países en julio de 2010. EFE