Venezuela sanciona a especuladores
Caracas.- La cruzada fiscalizadora del Gobierno venezolano y las rebajas de los precios elevados ilegalmente, se extenderán esta semana a las redes comercializadoras de textiles, de calzado, ferretería, juguetes y vehículos.
Miles de venezolanos se agolparon ayer en tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el gobierno de Nicolás Maduro, la semana anterior, como una medida para contrarrestar la inflación.
El domingo, en un mensaje emitido por radio y televisión, el mandatario anunció que mantendrá las inspecciones en comercios y se ampliarán las rebajas de precios elevados ilegalmente, al tiempo que prepara medidas para limitar los márgenes de ganancia del aparato productivo y severas penas contra la especulación.
“Una vez que se apruebe la (ley) habilitante en la Asamblea Nacional, yo voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía del aparato productivo venezolano”, indicó el gobernante.
Maduro solicitó el pasado 15 de octubre a la Asamblea Nacional, que aprobara una denominada “ley habilitante” para gobernar por decreto durante un año con el objetivo de combatir la corrupción y lo que describe como una supuesta “guerra económica” de la oposición contra su gobierno.
“Sabemos que hay grupos de la oposición, de la derecha fascista, preparando acciones contra el pueblo. Por eso están desplegadas las policías estatales, la Fuerza Armada Nacional y todos los organismos de seguridad del Estado”, acotó.
Este anuncio forma parte de una campaña de fiscalización de precios, principalmente de productos importados, que comenzó el viernes con una cadena de electrodomésticos, en la que fue reducido en hasta 50% el importe de artículos que, según el Gobierno, fueron elevados de manera irregular.
El presidente señaló que en los operativos se han encontrado productos con precios aumentados hasta en 1.000% y que estas alzas forman parte de la “guerra económica” de la oposición y del sector privado, pues los empresarios, dijo, tienen acceso al dólar a precio oficial para realizar sus importaciones y, sin embargo, venden sus productos a tasa paralela.
Ante esto, el mandatario manifestó que su equipo de Gobierno inició un diálogo con los empresarios en el país para advertirles sobre las acciones que tomaría para garantizar medidas justas en beneficio del pueblo venezolano. Agregó que luego de haber recorrido el país tomó la decisión de comenzar a actuar ‘contra aquellos comerciantes que no acataron las normas’.
La fiscal general, Luisa Ortega, informó ayer que 28 personas han sido detenidas en el marco de los operativos. “Se han librado 10 órdenes de captura y tenemos una ocupación temporal de tres negocios”, aseguró la funcionaria.
Entre los aprehendidos hay siete gerentes de tiendas de Caracas y el Ministerio Público anunció que cinco de ellos serán acusados por el delito de remarcaje de precios en artículos adquiridos con divisas obtenidas al cambio oficial (6,3 bolívares por dólar).
También fueron bloqueadas las páginas web que fijan la cotización del denominado “dólar paralelo” (tucadivi.com, dolartoday.com, lechugaverde.com, entre otras) mediante la acción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.