Venezuela rinde tributo a Chávez tras un mes de su desaparición
Caracas.- En medio de una intensa campaña electoral, el Gobierno y el pueblo venezolanos rindieron tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, ayer que se cumplió un mes de su desaparición física, con un homenaje en el Cuartel de la Montaña, de Caracas, donde descansan sus restos.
A las 04:25 de la tarde (16:25 hora venezolana, momento en que falleció el gobernante, en el Cuartel de la Montaña, retumbó un cañonazo con salva y se guardó un minuto de silencio en su memoria. En la actividad participaron familiares, allegados y miembros del gabinete ejecutivo del desaparecido comandante, quienes llevaron expresiones de amor hasta su última morada.
Chávez falleció el 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra un cáncer del que aún se desconoce la naturaleza y que motivó la convocatoria de unas elecciones para nombrar a un presidente que finalice su mandato en 2019.
Previamente, en una ceremonia en la Academia Militar, Maduro recordó ante la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al “Cristo Redentor de los pobres”, en alusión a Chávez.
Primero fue “líder militar” y luego “líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio” y al morir el 5 de marzo pasado “trascendió a otra vida, la vida eterna”, subrayó Maduro, candidato chavista a las elecciones del 14 de abril.
El ex canciller añadió que los seguidores de Chávez han vivido con tristeza la muerte de su “líder único e irrepetible”. Además, instó a la institución castrense a resguardar con lealtad la obra del comandante frente a los planes de desestabilización de los sectores de derecha.
En ese sentido, Maduro hizo hincapié en la unión cívico-militar, ante la necesidad de que los cuarteles y las casas del pueblo sean una misma y que todos se conviertan “en guerreros de una patria de paz y socialista”.
Países de América Latina y del resto del mundo se sumaron ayer, a los actos en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. En Bolivia, el presidente, Evo Morales, encabezó un acto denominado “5 de marzo perdimos al hermano Hugo Chávez”, a quien calificó como “el redentor de los pobres” que con principios de lucha “levantó su voz sin miedo hacia el imperio” para liberar a Venezuela y a América Latina.
La Embajada de Venezuela en Cuba organizó el conversatorio “Cómo conocí a Chávez”, en el que le rindieron tributo y recordaron la conciencia clara que despertó en los pueblos del mundo, reseñó Telesur. En la capital ecuatoriana estaba previsto realizarse anoche un homenaje en la Capilla del Hombre.
Detenciones por sabotaje
En otro tema, Maduro informó sobre las primeras detenciones de personas que intentaron sabotear el sistema eléctrico nacional.
“Ya tenemos presos algunos de los saboteadores; uno de ellos lo capturamos con las manos en la masa. Iban a suspender la electricidad en toda Mérida mientras se desarrollaba un acto” en esta ciudad andina, explicó Maduro durante un encuentro que se realizó ayer con el alto mando militar, en la sede del Ministerio para la Defensa, en Caracas.
“Agradezco a la FANB por haber actuado tan rápido, pero es el primer paso de muchos que vamos a dar, vamos al lanzamiento de la Gran Misión Eléctrica que nos encomendó el comandante Chávez, vamos a una reestructuración del sistema eléctrico venezolano, que debe ser declarado servicio de seguridad nacional para garantizar el servicio sin saboteo”, recalcó.
El ex vicepresidente atribuyó estas acciones a sectores de derecha que, según él, están desesperados por el “previsible triunfo” del chavismo en las próximas elecciones.