Venezuela rechaza declaraciones de presidentes argentino y brasileño sobre MERCOSUR
El Gobierno venezolano denunció en un comunicado lo que se ha considerado como amenazas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el mandatario interino de Brasil, Michel Temer, de expulsar a la nación bolivariana del bloque regional.
La Cancillería venezolana "exige respeto al gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al estricto apego de los Tratados fundacionales de este organismo regional, así como al desarrollo histórico de nuestros pueblos".
Las declaraciones de Macri y Temer se suman a otros ataques que, según la misiva de la Cancillería venezolana, tienen como fin "implosionar y destruir" el bloque regional.
"La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo", reza parte del comunicado de la Cancillería venezolana.
Reacciones
La canciller venezolana Delcy Rodríguez, tras conocer el comunicado de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay en el que indicaban que Venezuela tendría hasta el 31 de diciembre de 2016 para entregar la presidencia del organismo, denunció que la acción constituye un nuevo atentado de la derecha latinoamericana contra el Gobierno venezolano.
Rodríguez denunció los constantes ataques dirigidos y organizados desde Washington que buscan derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro e instaurar un gobierno de facto y neoliberal en la nación suramericana.
El embajador y representante permanente de Venezuela ante el Mercosur, José Félix Rivas Alvarado, denunció el pasado miércoles 26 de septiembre una estrategia de exclusión ideológica-política contra Venezuela dentro del bloque desde junio, cuando asumió la presidencia pro tempore.
Rivas Alvarado explicó que el plan consta de acciones ilegales e ilegítimas, desconociendo los principios y paradigmas que fundamentan el modelo integracionista, para implantar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación. (I)