Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela insta a la Celac a reducir pobreza

Venezuela insta a la Celac a reducir pobreza
24 de julio de 2013 - 00:00

Caracas.- El canciller venezolano, Elías Jaua, sostuvo ayer que Latinomérica y el Caribe son las regiones en mejores condiciones para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza y, progresivamente, hacia un acceso universal a la salud y la educación.

Tras su intervención en la I Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó ayer, el diplomático expresó que los países del área muestran los mayores niveles de crecimiento económico en los últimos años.

Asimismo, Jaua señaló que existe estabilidad política y paz en casi la totalidad de la región, así como tolerancia con respecto a ideologías y modelos de gestión diversos, lo que permite articular visiones compartidas entre diferentes naciones.

El canciller destacó que los pueblos latinoamericanos y caribeños poseen en la actualidad, una mayor participación en los procesos democráticos de sus países y que en buena parte del hemisferio ha predominado una ruptura con el neoliberalismo de décadas pasadas.

La pobreza afecta a 168 millones de personas en la región. El  hambre golpea a 52 millonesJaua destacó la importancia de crear “políticas internas” que estén dirigidas a fomentar el “desarrollo progresivo de los derechos a la salud pública y educación gratuita”. “No es posible erradicar la pobreza y el hambre, si la educación y la salud no son gratuitas, si los alimentos no son tomados como un derecho humano fundamental en vez de una mercancía”, afirmó el funcionario. Además, aseveró que las naciones del continente deben terminar de desengancharse del modelo neoliberal.

Jaua también subrayó la existencia de espacios de concertación e integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, el bloque energético de Petrocaribe y la propia Celac.

A su vez, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, indicó -en nombre de la presidencia pro témpore de Celac- que queda un largo camino por recorrer, pues la pobreza afecta a 168 millones de personas en la región y el hambre golpea a 52 millones.

La reunión ministerial de este último organismo fue inaugurada el lunes en el Teatro Catia de Caracas y uno de sus objetivos también fue definir los puntos de la agenda para la próxima cumbre de Celac, que se realizará en La Habana a principios de 2014.

La cita, en la que participaron una treintena de delegaciones de los países latinoamericanos y caribeños,  concluyó con  la Declaración y un Plan de Acción Social de la Celac.

Asimismo, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó un documento sobre las perspectivas estructurales de las desigualdades en el área.  

En tanto, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Osvaldo Benítez, abordó el estado actual de la seguridad alimentaria en el ámbito latinoamericano y caribeño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media