La meta es llegar a 3.500 comunidades en 30 meses
Venezuela inicia un censo de la pobreza
Más de 38 mil familias venezolanas han sido registradas como parte del censo nacional de la misión Hogares de la Patria, programa dirigido a combatir la extrema pobreza.
De acuerdo con el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el sondeo iniciado el pasado 22 de febrero tiene como objetivo estudiar las necesidades de alimentación, salud y educación que aún afectan a un sector de la población venezolana.
El estudio, agregó, permitirá cuantificar las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y en conjunto con otros planes sociales creados por el Gobierno, atender sus demandas. “Según estadísticas, todavía el 5,4% de la población está en esas condiciones y debemos protegerla de forma especial”, destacó Rodríguez.
El registro incluye la instalación de asambleas con las comunidades, entrevistar a familias en situación de pobreza extrema, realizar visitas casa por casa acompañadas de especialistas; y, por último, levantar un diagnóstico y diseñar un programa de atención a las familias identificadas.
La meta es llegar a 3.500 comunidades de todo el país en no más de 30 meses, añadió.
Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que proteger a los hogares venezolanos mueve a los ministros y demás funcionarios desplegados en la jornada casa por casa. “La base del socialismo bolivariano es construir Hogares de Vida y de Patria para consolidar las comunidades como espacios de convivencia”, aseguró.
Bases de Misiones Socialistas
El sondeo abarcará unas 1.500 comunidades con mayor índice de pobreza en la nación, en las cuales ahora se construyen las Bases de Misiones Socialistas, donde se agrupan diferentes programas de salud, alimentación, educación, cultura y deportes impulsados por el Gobierno de Maduro.
La Gran Misión Hogares de la Patria fue creada en el gobierno de Maduro en 2014, agrupa a las Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y Niño Simón, y surgió con el fin de otorgar cuidado a los más vulnerables y en general, del bienestar del núcleo familiar de Venezuela.
La iniciativa beneficiará a más de 800 mil familias venezolanas en los próximos 5 años.