Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela e Irán trabajarán juntos para evitar agresiones

Venezuela e Irán trabajarán juntos para evitar agresiones
10 de enero de 2012 - 00:00

El esperado encuentro entre los presidentes de Venezuela e Irán se  realizó ayer en Caracas, donde el mandatario Hugo Chávez enfatizó que seguirá trabajando con su homólogo Mahmud Ahmadineyad, para evitar agresiones del imperio y defender el derecho internacional de los pueblos porque sólo así “habrá paz”.

“Hay voluntad de seguir trabajando juntos (...) para frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes en mucho tiempo y con un poder terrible, amenazante”, advirtió el mandatario venezolano en el patio del Palacio presidencial de Miraflores, donde el dirigente iraní fue recibido con honores militares.

Chávez, quien abrazó efusivamente a Ahmadineyad y lo calificó de hermano, destacó que ni Venezuela ni Irán han sido países agresores; por el contrario, señaló que sus pueblos han sido agredidos por los países imperialistas, y rechazó que a pesar de seguir siendo agredidos, los pretenden presentar como agresores.

“El imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas. Nosotros no le hemos lanzado una bomba a nadie (...) ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante cien años y más?, ¿quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas?, se preguntó, informó Telesur.

Manteniendo el mismo discurso, Mahmud Ahmadineyad expresó que “hoy  el pueblo venezolano y el iraní están en un camino de lucha contra toda la avaricia y la arrogancia del imperialismo”.  

El Jefe de Estado de Venezuela  dijo que se sintió muy apenado por haber tenido que posponer el encuentro que tenían previsto en septiembre pasado y que no pudo realizarse debido a que se acababa de someter a su cuarto ciclo de quimioterapia, el que, según el propio gobernante, más le afectó en el aspecto físico.

El mandatario iraní llegó el domingo por la noche a Venezuela en la primera parada de su periplo, que también le llevará en los próximos cuatro días a Nicaragua, Cuba y Ecuador.  Venezuela e Irán, ambos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), mantienen acuerdos económicos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, esencialmente.

La gira de Ahmadineyad, que viaja acompañado de su canciller y los ministros de Economía, de Comercio y de Energía, se da en un clima de creciente tensión entre Teherán y Occidente a raíz del controvertido programa nuclear iraní.

Las autoridades iraníes anunciaron ayer que comenzaron las actividades de enriquecimiento de uranio en una nueva planta y que se realizan bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo que confirmó posteriormente esta información.  Sin embargo,  Estados Unidos dijo  ayer que esto  constituye una nueva escalada en la controversia por su programa nuclear con la comunidad internacional.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, manifestó ayer que los países latinoamericanos a donde viaje el presidente iraní  estos días deben pedirle cuentas sobre su programa nuclear.  “Francamente, creemos que es del interés de todos los países, incluidos los que está visitando en América Latina, que Irán demuestre el carácter pacífico de su programa nuclear”, añadió  la funcionaria estadounidense.

Pero Chávez, que mantiene complicadas relaciones con Washington, ya había afirmado el domingo que “daba risa” que ese país hiciera recomendaciones sobre los lazos que deben mantenerse con Irán, mientras el gobierno ecuatoriano defendió que ellos no dicen “a Estados Unidos lo que tiene que hacer”.

Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras que la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní, cuyas exportaciones representan el 80%  de sus ingresos en divisas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media