La cifra de víctimas por las protestas aumentó a 37
Venezuela denuncia campaña mediática
Caracas.-
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este 5 de mayo, en Caracas, que la prensa internacional mostró videos sobre la violencia de la oposición en el país como actos de represión del Estado.
Frente al cuerpo diplomático, presente en la nación suramericana, la ministra de Relaciones Exteriores fustigó la campaña emprendida por medios de comunicación y centros de poder foráneos para exhibir una información falsa sobre la realidad que vive la nación.
Rodríguez presentó imágenes en las que un joven se quema tras intentar incendiar una moto y “fueron mostradas como una represión de las fuerzas de seguridad”. También enseñó un video en el que el diputado opositor Freddy Guevara alentaba a los protestantes violentos. “Ese no es el comportamiento responsable de un político”, dijo la canciller.
Rodríguez explicó a los diplomáticos que el gobierno de Nicolás Maduro se ha quedado sin interlocutor en el diálogo con la dirigencia opositora que se niega al proceso iniciado con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
La diplomática considera que las conversaciones son importantes para que la oposición abandone el espacio no político que mantiene en sus protestas violentas que han dejado 37 muertos y 717 heridos.
Las últimas víctimas fueron Miguel Medina Romero, de 20 años - quien recibió un disparo en el abdomen durante una protesta en Zulia- y Hecder Lugo Pérez, de 22 años, quien murió ayer tras ser herido en la cabeza en los disturbios registrados el jueves en la ciudad de Valencia (norte). En esta localidad hubo choques entre opositores y las fuerzas de seguridad, y saqueos en un centenar de negocios.
En Caracas, un grupo de estudiantes se manifestó ayer en la Universidad Central, pero no marchó hacia el Ministerio del Interior, donde no pudo llegar el jueves porque la policía lo impidió con bombas lacrimógenas, desatándose una batalla campal en la que jóvenes encapuchados respondieron con cocteles molotov y piedras.
No obstante, los opositores ratificaron la convocatoria para hoy a una gran marcha de mujeres que - vestidas de blanco- tratarán de llegar a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una “salvaje represión”.
La oposición exige llamar a elecciones generales. Sin embargo, Maduro presentó este miércoles ante el Poder Electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que, según sus adversarios, busca eludir comicios de gobernadores y alcaldes este año y las presidenciales en 2018.
Maduro sostiene que la Constituyente permitirá “reconciliar” al país y frenar lo que llama la “arremetida de la derecha opositora” que, según él, busca derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos para apropiarse de la riqueza petrolera del país.
Las protestas ocurren en medio de un colapso económico que genera la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que llegaría a 720% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). (I)