Celac rechaza sanciones de EE.UU.
Venezolanos pueden negociar en dólares a través de la banca
Desde ayer los venezolanos pueden negociar saldos y títulos en moneda extranjera a través de bancos y mesas de cambio, luego de que entró en vigencia la tercera modalidad cambiaria denominada Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en la banca del país.
De acuerdo con un aviso oficial, el conjunto del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública y del Banco Central de Venezuela (BCV), se fijó un monto mínimo de $ 3.000 para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio.
El Convenio Cambiario N° 33, dictado por el BCV y publicado el miércoles en Gaceta Oficial, señala que las órdenes de compra y venta “solo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”.
Asimismo, se establece que “la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional”.
En lo que se refiere a las operaciones cambiarias en pequeñas cantidades, o la denominada al menudeo, comenzarán el jueves 19 de enero. El monto máximo de venta de divisas a cada persona por día, en las casas de cambio, será de $ 300 cuando la negociación sea en bolívares y de $200 cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”.
En esta modalidad se fijó un tope mensual de $2.000 o su equivalente en otra divisa, pero no podrá exceder de $10.000 al año.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80% de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
En otro tema, al igual que la Unasur y la ALBA, la Celac se suma al repudio a las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela, a las que califica de “medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional”.