Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

163 mil miembros de las fuerzas armadas resguardaron las elecciones

Venezolanos acudieron de forma masiva a las urnas

Más de 19 millones de venezolanos fueron llamados ayer a elegir a los nuevos parlamentarios. Foto: AFP
Más de 19 millones de venezolanos fueron llamados ayer a elegir a los nuevos parlamentarios. Foto: AFP
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El proceso para elegir a los 167 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela transcurrió con “total normalidad”, informó la cadena teleSUR. En la mayoría de los centros habilitados para las votaciones, que abrieron a las 06:00 (hora local y 30 minutos más para Ecuador), se evidenció un  alto nivel de participación. Más de 19 millones de ciudadanos debían cumplir su derecho al sufragio.

Los más de 14 mil centros electorales dispuestos en el país fueron resguardados por las fuerzas militares que encabezan el Plan República y que disponen de al menos 163 mil efectivos. También más de 12 mil periodistas de distintos países y medios fueron acreditados por el órgano electoral, que celebra la cuarta elección de la Asamblea Nacional desde la aprobación de la nueva Constitución en 1999.

Hasta el cierre de esta edición (17:45), aún habían filas en los centros electorales. Las autoridades indicaron que unas 3 horas después del cierre de urnas (18:00) y solo cuando sean definitivos se emitirán los resultados oficiales.  

“Vamos, pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande”, escribió ayer en Twitter, poco después del inicio de la jornada, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, para exhortar a los ciudadanos a acudir masivamente a los centros de votación.

Añadió, “los de Chávez a votar para una victoria perfecta y espléndida de la patria”.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las mesas se encontraron 100% operativas en el país y que fue normal el proceso electoral.

En los comicios parlamentarios hubo 3.900 observadores nacionales y más de 130 delegados internacionales, invitados tanto por el CNE como por los partidos políticos.

Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, indicó que en representación del país viajaron las asambleístas María Augusta Calle y Liuba Cuesta, el dirigente sindical Oswaldo Chica y una delegación de técnicos electorales del CNE Ecuador.

Patricia Roda, excanciller de Honduras en la gestión de Manuel Zelaya, resaltó que la Misión de Acompañamiento de la Unasur está desplegada en 11 estados del país para escuchar a los votantes, quienes expresaron “con libertad sus opiniones políticas”.

Solo un incidente ocurrió entre los observadores, citados por la oposición, se registró ayer. Al exvicepresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, se le retiró la credencial por emitir declaraciones políticas.

Quiroga dijo a los medios: “Es preocupante el panorama electoral por la ventaja del gobierno”, lo que violó las normas del CNE.

En las intervenciones previas, Maduro apostó por el “voto duro” chavista, las encuestas sugerían que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) lograría al menos la mayoría simple. Los diputados estarán en funciones desde 2016 hasta 2021.

“Pese a ser parlamentarias -en un régimen presidencialista-, son muy relevantes: dejarán una recomposición de fuerzas políticas”, declaró el analista Nicmer Evans, afín al fallecido expresidente Hugo Chávez, aunque crítico de Maduro.

Desde el Parlamento, la oposición planea impulsar una amnistía para lo que llaman presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López. Cabe recalcar que López pudo votar y estuvo acompañado de una misión de expresidentes latinoamericanos simpatizantes de la derecha venezolana.

Los representantes de la MUD dijeron que aspiran a lograr, desde la Asamblea, que se instale un nuevo modelo económico. Mientras que el gobierno actual prometió profundizar el sistema chavista y de ayuda social.  Maduro atribuye la crisis a una “guerra económica” de los empresarios de la “ultraderecha”, apoyados por Estados Unidos, y al desplome de los precios del crudo.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo y el 96% de divisas proviene de estas exportaciones, pero con la caída de los precios ha perdido millones de dólares al igual que otros países petroleros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media