Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo 1 de julio tomará posesión del cargo

Varela creció en un seno político con formación jesuita (VIDEO)

Juan Carlos Varela, de 51 años, es líder del Partido Panameñista (PPa) con el que triunfó. Foto: AFP
Juan Carlos Varela, de 51 años, es líder del Partido Panameñista (PPa) con el que triunfó. Foto: AFP
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo, agencias y Nodal

Una vez que asuma el poder el próximo 1 de julio, Juan Carlos Varela, quien ganó las elecciones en Panamá al  obtener un 39% de votos, tiene varios retos que enfrentar.

Proveniente de una familia de diputados, ministros, dignatarios y acompañantes de Arnulfo Arias, tres veces elegido presidente de Panamá y otras tantas derrocado por los militares, Varela se sumó a las filas del Partido Panameñista (PPa) cuando tenía 14 años.

Nacido hace 51 años, el licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, admitió que en su formación  tuvo fuerte influencia la educación jesuita y la teoría de la liberación, en auge durante la década de 1970 y 1980. “La pérdida de vidas en El Salvador y Nicaragua marcó mi vida y me lleva siempre a luchar porque esos conflictos nunca se vuelvan a repetir ni en Panamá, ni en Centroamérica”, recordó.

Quizás por eso Varela, un exitoso empresario productor de ron, prometió un gobierno de unidad, humano y de “justicia social”.

Está casado con la periodista Lorena Castillo, con la que tiene tres hijos: Giancarlo, Adrián y Stefan. El sucesor de Martinelli se ha comprometió a servir: “no voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo”, aseguró.

VIDEO

La ampliación del canal de Panamá

Varela hereda la tarea de completar la ampliación del canal interoceánico, con atrasos por una huelga de trabajadores (ya lleva 14 días) de la construcción y reclamos de sobrecostos del consorcio internacional a cargo de la obra.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con más de 70 mil afiliados, exige un aumento de salario de 80% a concretarse en los próximos cuatro años, frente a 21% que propone la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para el mismo período. Se calcula que las pérdidas por la paralización del sector ascienden a $400 millones.

Antes de que fuera elegido el empresario dijo: “culminar exitosamente la ampliación del Canal es una prioridad de Estado que requerirá experiencia y capacidad de gestión del próximo Gobierno. Como Presidente me aseguraré de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tenga todo el respaldo necesario para que la ampliación del Canal sea completada respetando el contrato pactado y sobre todo que sus beneficios futuros se utilicen para mejorar la calidad de vida de todos los panameños con equidad”. Otros de los retos es solucionar una deuda pública de más de $ 17.000 millones. También tendrá pendiente de mediar en la huelga, que protagonizan maestros desde hace más de dos semanas.

El gremio de maestros exige que el aumento, ya contemplado de $300 al salario base, no esté condicionado a una autoevaluación que deben hacer los centros educativos.

Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), informó que esta semana prevén reunirse con el presidente electo, que en su plan de Gobierno habla de  los gremios docentes y de la educación.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media