Encontraron a 10 presuntos migrantes ahogados en la selva del Darién
Los cuerpos de 10 personas han sido encontrados en la selva del Darién, en Panamá, en las últimas semanas. Se trataría de presuntos migrantes quienes trataban llegar a Estados Unidos de forma ilegal y se ahogaron al intentar cruzar los ríos de la zona, según informó este miércoles la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria explicó que los hallazgos se realizaron por los servicios de Fronteras, Aeronaval y Migración. "Hemos rescatado unos 10 cadáveres (…) en los ríos, lamentablemente”, agregó Gozaine.
La cifra de migrantes que busca pasar por esta zona no decrece, a pesar de los riesgos. Información del Servicio Nacional de Migración expuso que hasta el 31 de mayo de 2023, 170 mil migrantes han ingresado de forma irregular a la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
“El 20% de esa población son niños, 50% de esa población son menores de 5 años, bebés recién nacidos. Hemos visto madres con bebés recién nacidos caminando la trocha y exponiéndolos a graves peligros”, detalló la Samira Gozaine.
Esto es cruzando un río en la selva del Darién, migrantes irresponsables arriesgan la vida de un bebe al atravesar los ríos en plena crecida .
— ABC CARABOBO Revista Digital (@Abc_carabobo) May 31, 2023
.#Carabobo#Naguanagua pic.twitter.com/00Gdd4Ua2L
En el lugar hay grupos de delincuentes que se aprovechan de los migrantes para robarles, además de bandas dedicadas al tráfico de personas y sustancias sujetas a fiscalización. En la selva habitan animales que pueden ser peligrosos para las personas como serpientes, alacranes, jaguares, pumas, cerdos salvajes y mosquitos que pueden transmitir enfermedades.
Para cruzar el Darién hay al menos cuatro ríos con fuertes corrientes que complican el paso de los migrantes, especialmente cuando viajan con niños. En el lugar, también es común que las personas se extravíen entre la densa vegetación.