Uruguay consiguió una victoria histórica en litigio con tabacalera Philip Morris
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció este viernes que su país obtuvo un fallo favorable en el litigio que la tabacalera Philip Morris International (PMI) le inició por presuntos perjuicios que le habría ocasionado una ley para luchar contra el tabaco en Uruguay.
Vázquez habló luego de conocerse el fallo favorable a su país emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, tribunal que dirimía este caso.
"El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de la tabacalera han sido rotundamente rechazadas", dijo el mandatario en un mensaje emitido en cadena nacional de radio y televisión.
Philip Morris demandó en 2010 a Uruguay argumentando que violaba el Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza al poner en marcha una legislación contra la publicidad y consumo de tabaco.
Tras conocer el fallo, la gigante tabacalera anunció que lo aceptaba y que no tiene más reclamos al respecto.
El caso "pedía aclaraciones ante la legislación internacional, que las partes han recibido. Agradecemos al tribunal por el examen y respetamos su decisión", expresó el vicepresidente de la firma, Marc Firestone, para añadir que "con el caso ahora cerrado, PMI ya no es parte de ningún otro reclamo sobre protección de inversiones".
El abogado del país, Paul Reichler, dijo a la agencia AFP que la resolución del Ciadi "es una tremenda victoria para Uruguay y para la causa de la protección de la salud pública". Añadió mostró que "las medidas adoptadas por Uruguay estaban plenamente justificadas".
Añadió que "sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco".
Como parte del fallo, el Ciadi determinó que la gigante tabacalera deberá reembolsar a Uruguay todos los costos legales del proceso, que según Reichler ascienden a unos $ 7 millones.
El fallo, de 304 páginas, contiene apenas el voto disidente del abogado Gary Born, quien había sido escogido precisamente por Philip Morris al comité arbitral. (I)