Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La salida de la Unión Europea divide a los empresarios británicos

Las empresas turísticas británicas consideran importante permanecer en la Unión Europea (UE).
Las empresas turísticas británicas consideran importante permanecer en la Unión Europea (UE).
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Unas 200 empresas británicas, entre ellas las 36 compañías más importantes que cotizan en la Bolsa de Londres, advirtieron los graves riesgos económicos para Gran Bretaña en caso de abandonar la Unión Europea (UE). Ellos temen la pérdida de miles de empleos, el cierre de fábricas y la merma de inversiones.

Las firmas, incluidas BT, Marks & Spencer, Vodafone, Burberry, BAE Systems y EasyJet, firmaron un remitido publicado en el matutino The Times. En el comunicado indican que un eventual ‘brexit’, como se conoce popularmente a la salida británica de la UE, dejará al Reino Unido con menos inversiones.

La misiva fue publicada después de que el primer ministro David Cameron convocara a un referéndum para el próximo 23 de junio cuando se decidirá la continuidad de la membresía británica en la UE. Previamente el premier consiguió un acuerdo en Bruselas que le daría a Gran Bretaña un “estatus especial” dentro del bloque.

En la carta abierta, los directores ejecutivos de las 36 firmas que pertenecen al FTSE-100 de la Bolsa de Valores apoyaron públicamente la campaña para que el país permanezca dentro de la UE. También se sumaron otras compañías del país, como los entes que manejan los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. En total hubo 198 firmantes.

El documento, titulado ‘Gran Bretaña es más fuerte en Europa’, con el gobierno, subrayó que Cameron logró de la UE “un acuerdo para reducir el peso de la regulación, profundizar el mercado común y quedar fuera de acuerdos comerciales internacionales”. “Las empresas precisan de un acceso irrestricto al mercado europeo compuesto por 500 millones de personas para poder seguir creciendo, invertir y crear fuentes de trabajo”. “Gran Bretaña será más fuerte, estará más segura y se beneficiará si sigue siendo miembro de la UE”, agregó la carta.

John Holland-Kaye, director ejecutivo de Heathrow, dijo que la UE “abrió el mercado de la aviación y redujo los costos para volar”. Eso logró que “irse de vacaciones fuera más fácil y que pudiéramos hacer negocios más fácilmente. Hay verdaderos beneficios por ser parte de la UE”.

La misiva fue citada por la residencia oficial del primer ministro, Downing Street, como evidencia de que el mundo empresarial apoya las preocupaciones de Cameron acerca de una eventual salida de la UE.

Sin embargo, dos tercios de las firmas que conforman el FTSE-100 no firmaron la carta, entre ellas las cadenas de supermercado Tesco y Sainsburys, además de los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays.

Los activistas que están a favor de una salida del bloque indicaron que el mundo corporativo y empresarial “está  más dividido”. De hecho cada vez más firmas que ahora consideran que sería una buena decisión salir de la UE.

Cameron inició el martes la primera de una serie de giras nacionales por Reino Unido. En el condado inglés de Berkshire, tratará de convencer al electorado sobre los aspectos positivos de seguir siendo parte del bloque comunitario.

El primer ministro también tiene el desafío de aunar a su dividido Partido Conservador. Cinco de sus ministros, 120 parlamentarios, el alcalde de Londres y posible sucesor al frente del gobierno, Boris Johnson, dieron públicamente su apoyo al ‘brexit’.

Al respecto, un portavoz oficial del mandatario desestimó una “guerra interna” dentro de la agrupación oficialista. “No existe razón alguna por la que este debate (por el futuro del Reino Unido en la UE) no pueda ser conducido de una forma civilizada”, destacó el gobernante.

De todos modos, el exjefe de los conservadores, William Hague, advirtió que las divisiones internas por Europa “podrían abrir viejas heridas que llevaron años en sanar”. Los grupos de ambos lados iniciaron esta semana sus respectivas campañas en vista del referéndum del 23 de junio.

El exministro del Interior, el laborista Alan Johnson, advirtió que al menos un 66% de los puestos de trabajo británicos en el sector de manufacturación depende de la demanda de Europa, al agregar que una salida podría poner en peligro hasta 50.000 empleos.  Mientras tanto,  el presidente de la campaña ‘Votar para salir’, el lord conservador Nigel Lawson, argumentó lo contrario en una ponencia en el instituto Chatham House.

Por otro lado los ministros de Finanzas del G-20, que reúne a países desarrollados y emergentes, analizarán hoy, entre otras cosas una eventual salida de Reino Unido de la UE. Temen las consecuencias económicas de ese hecho. (I)

Datos

Los dirigentes europeos el 19 de febrero llegaron a un acuerdo para responder a las demandas del Gobierno de Reino Unido para reformar las condiciones de pertenencia de su país a la UE.

El acuerdo incluye concesiones a Reino Unido como una exención de la obligación de trabajar a favor de una unión más estrecha; no conceder de manera inmediata acceso a los subsidios sociales y a las ayudas al alojamiento a los emigrantes que llegan a Gran Bretaña provenientes de otros países de la UE; y evitar que los países ajenos a la zona del euro tengan que contribuir a la moneda única. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media