Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea supera los 23 millones de “parados”

El paro en la Unión Europea (UE) y en la zona euro experimentó en octubre una nueva subida, aunque solamente de una décima respecto al mes anterior, y se situó en su máximo anual, mientras la mayoría de Gobiernos insistió en que la aplicación de medidas de austeridad será la solución a la crisis.

El desempleo en la Eurozona alcanzó un récord del 10,3% de la población activa  en octubre y  en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 9,8 %, según publicó ayer  la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Esto supone que cerca de 23,6 millones de personas se encontraban en situación de desempleo en todo el bloque europeo, de los cuales aproximadamente 16,3 millones viven en la Eurozona. En la UE, 5,5 millones de menores de 25 años estaban en situación de desempleo y 3,3 millones en la zona euro.

Por países, España, con una tasa del 22,8%, siguió en cabeza de la lista de países con más desempleo, luego Grecia, con un 18,3 % (en agosto de 2011). En cambio, los países considerados centrales en la Eurozona, especialmente los pequeños, fueron los que registraron mejores tasas de paro: Austria, con 4,1 %, Luxemburgo, con un 4,7 %, y Holanda, con un 4,8 %.

La subida del paro es fruto, según la mayoría de analistas, de la falta de crecimiento en Europa, causada a su vez por las medidas de austeridad que llevan a cabo los Gobiernos de todo el continente. 

Desde hace dos años, todos los países europeos aprobaron planes de contención del gasto, incluso aquellos que, como Alemania, Francia u Holanda, gozaban de déficits relativamente moderados y unos títulos de deuda libres de cualquier presión externa.

Estos programas de recortes, alentados por la Comisión Europea, mermaron la débil recuperación que se intuía en 2010 y afectaron negativamente a las economías con problemas reales en sus cuentas públicas, como Grecia o Portugal, donde la falta de crecimiento les impidió recaudar más impuestos y rebajar así su déficit, dicen los expertos.

La semana pasada, el premio nobel de economía en 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, calificó las políticas de austeridad de “suicidio” y aseguró que son una receta para menor crecimiento y más desempleo, algo con lo que coinciden numerosos analistas.

Sin embargo, los países del centro de la zona euro continúan defendiendo la austeridad como única salida posible a la crisis económica, a pesar de que las perspectivas de crecimiento apuntan a la recesión en 2012. 

“La falta de reformas económicas y de disciplina fiscal fue lo que nos trajo hasta este punto”, declaró ayer, en Bruselas, el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, por lo que reclamó más medidas de austeridad y se negó a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países con problemas.

En la misma línea se expresó su homólogo sueco, Anders Borg, quien reclamó a España e Italia que impulsen más recortes para calmar a los mercados, mientras que el ministro de Finanzas de Luxemburgo -país que preside el Eurogrupo-, Luc Frieden, pidió ayer la expulsión del euro para aquellos países rescatados que incumplan  objetivos de déficit.

Mientras tanto, los grandes bancos centrales, entre ellos el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), se unieron para enfrentar la crisis de la deuda, provocando la euforia de los mercados y el alivio en Europa, que busca salvar al euro antes de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

La FED y el banco europeo  conjuntamente con sus equivalentes de Japón, Gran Bretaña, Canadá y Suiza, acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swap) a un tipo de interés reducido para inyectar liquidez en los mercados, lo que permitirá facilitar el crédito para consumidores y empresas, clave para el crecimiento de la economía global. 

La decisión provocó la euforia en las principales bolsas europeas, que cerraron con fuertes subidas. El parqué de Fráncfort lideró las subidas con un 4,98%, seguido de Milán, 4,38%, París 4,22%, Madrid 3,96% y Londres 3,16%.

El anuncio ocurre poco después de que la Comisión Europea advirtiera que Europa tiene diez días para buscar una solución a la crisis.

“Entramos en una fase crítica en los próximos diez días”, afirmó ayer el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, al llegar  a una reunión de los ministros de Economía de los 27 países de la UE, preparatoria de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media