Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza en España
La coalición de izquierda Unidos Podemos se aleja del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y consolida su segunda posición, a tres semanas de las elecciones generales del 26 de junio, reveló hoy una encuesta.
De celebrarse ahora los comicios, la alianza entre la agrupación antiausteridad Podemos e Izquierda Unida (IU) superaría al PSOE por más de cinco puntos, al obtener 25,6 por ciento de los sufragios, frente al 20,2 por ciento de los socialistas, según un sondeo de Metroscopia.
Unidos Podemos no sólo se afianza como segunda fuerza, sino que, además, acorta distancias con el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que consigue 28,5 por ciento de respaldo, algo menos de tres puntos por encima del pacto liderado por Pablo Iglesias.
La agrupación de centroderecha Ciudadanos (C's), por su parte, se mantiene en cuarta posición con una estimación de voto de 16,6 por ciento, una cierta mejora respecto a los resultados logrados en las elecciones generales del 20 de diciembre (20-D).
El sondeo de Metroscopia confirma el escenario adelantado el pasado miércoles por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) en sus estimaciones realizadas para el periódico digital Público.
Entonces, JM&A vaticinó que la suma de Unidos Podemos y el PSOE rebasaría en votos y escaños a la del PP y C's.
Un eventual pacto de gobierno entre los primeros alcanzaría 167 bancas en el Congreso de los Diputados y el 45,8 por ciento del voto válido.
Por el contrario, los conservadores de Rajoy y el centroderechista Ciudadanos obtendrían 156 asientos en la Cámara baja, con un 43,5 por ciento de los sufragios.
Además de dibujar una España gobernada por formaciones de la izquierda y la socialdemocracia, la pesquisa realizada por JM&A confirma también el denominado sorpasso (adelantamiento) de Unidos Podemos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez.
Una tendencia que prácticamente todas las indagaciones perfilan desde que Podemos (centroizquierda) e IU acordaron a principios de mayo concurrir juntos a los venideros comicios, repetición de los celebrados en diciembre.
Los españoles acudirán de nuevo a las urnas el 26 de junio después que los resultados de hace cinco meses dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia.
En las generales del 20-D, los electores castigaron el bipartidismo encarnado durante más de tres décadas entre socialdemócratas (PSOE) y conservadores (PP), mientras los emergentes Podemos y C's irrumpieron como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente.
Las encuestas publicadas hasta la fecha proyectan un panorama casi similar al de diciembre, cuando la fragmentación de votos provocó un equilibrio que finalmente impidió la conformación de un ejecutivo, debido a los vetos cruzados entre los cuatro principales partidos.(I)