Un Hugo Chávez con “ligera mejoría” gobierna desde Cuba
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que recibió una “llamada directa” de unos 20 minutos del mandatario del país, Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.
En un enlace telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión poco antes de la medianoche del lunes, y recogido ayer en la página web del medio, Maduro indicó que el gobernante le encomendó “saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas”, en el día del nacimiento de Jesús.
“De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”, agregó el también canciller, quien aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que “estaba haciendo bastante frío en La Habana”.
Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente , que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.
Maduro señaló que Hugo Chávez “está muy pendiente de varios temas” y que le dio “un conjunto de órdenes de trabajo” que han empezado a aplicar, y confirmó que desde ayer los funcionarios del Ejecutivo tendrán reuniones para analizar temas como la economía, el presupuesto del próximo año y el plan de Gobierno para el período 2013-2019.
En tanto el oficialismo y la oposición de Venezuela coincidieron en que es posible postergar la asunción de Chávez, fijada para el 10 de enero, si para entonces aún está en Cuba recuperándose de la operación.
“La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero, seguramente tendrá que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, aseguró Maduro.
Este lunes el líder opositor Henrique Capriles, que perdió en octubre las elecciones presidenciales ante Chávez, acercó posiciones con el oficialismo al aceptar la posibilidad de que se postergue la juramentación del mandatario venezolano.
“Hay que ser en esto muy serio y muy transparente. No pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido”, dijo Capriles.