Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La masacre es calificada como el peor ataque de la historia reciente de Estados Unidos

Un hombre mata a tiros a 50 personas en un club gay en Orlando

Los agentes de policía custodian fuera del club nocturno Pulse, donde ocurrió el tiroteo en Orlando, Florida.
Los agentes de policía custodian fuera del club nocturno Pulse, donde ocurrió el tiroteo en Orlando, Florida.
Foto: AFP
13 de junio de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Una nueva masacre conmocionó ayer a Estados Unidos, luego de que un hombre abriera fuego dentro de un club nocturno gay en Orlando (Florida, EE.UU.), tomara rehenes y matara a unas 50 personas e hiriera a otras 53. El hecho es calificado como el peor ataque de la historia reciente del país.

Los investigadores no descartan un vínculo con el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Sin embargo, el padre del presunto asesino, Omar Mateen, de 29 años, señala el hecho como un ataque a la comunidad gay. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace 2 meses cuando en Miami vio a 2 hombres besándose.

Por su parte, la exmujer de Mateen dijo que no era una “persona estable” y que la maltrataba, según recoge en una entrevista The Washington Post.

Ron Hopper, agente especial del FBI (agencia de investigación federal de EE.UU.) aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista”, pero sí adelantó que están investigando la posibilidad de que el ataque esté relacionado con la violencia islamista. “Tenemos evidencia que señala que el atacante podría tener una inclinación hacia esa ideología en particular”, explicó Hopper.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que agentes acudieron a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

Sin embargo, para el gobernador de Florida, Rick Scott, fue un acto terrorista. Que “alguien que se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad (de vidas...) se trata de un claro acto terrorista”, dijo el funcionario republicano.

El jefe de la policía local, John Mina, explicó que el tiroteo comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada afuera del club Pulse, uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos.

El atacante se enfrentó en la calle con varios oficiales de la Policía y luego se metió en el local, donde en ese momento había al menos 320 personas, según las autoridades.

“Portaba 2 armas de fuego y una especie de artefacto explosivo”, precisó Mina, quien además contó que a las 5:00 la policía consiguió liberar a los rehenes que se refugiaron en el baño, mató al atacante y realizó una explosión controlada sobre el “artefacto”. Aún no queda claro si el artefacto en cuestión era una bomba.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook pocos momentos después del ataque un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriera.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que hay suficientes pruebas “para decir que fue un acto de terrorismo y de odio”. El mandatario ordenó al gobierno federal enviar toda la ayuda necesaria para continuar la investigación y apoyar a la comunidad LGBT. (I)

CRONOLOGÍA DE MATANZAS EN ESTADOS UNIDOS

En lo que va de 2016 se han registrado 132 tiroteos masivos, mientras en 2015 se produjeron 372. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a 14 personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

San Diego (18/07/1984)
Oliver Huberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California). Fue abatido.

Arkansas (29/12/1987)
R. G. Simmons, sargento retirado, enloquecido por problemas económicos, mata a 16 personas (5 de su familia) en Arkansas.

Texas (16/10/1991)
El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

Colorado (20/04/1999)
Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado).

Blacksburg (16/04/2007)
Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

Fort Hood (05/11/2009)
El psiquiatra Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Preparación de soldados en Fort Hood, Texas.

Connecticut (14/12/2012)
Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut.

Washington DC. (16/09/2013)
Aaron Alexis mata a 13 personas antes de suicidarse en el Mando de Operaciones militar en Washington DC.

San Bernardino (02/12/2015)
Un matrimonio mata a 14 personas en un tiroteo en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

Ohio (22/04/2016)
8 miembros de una familia fueron ejecutados en el condado de Pike, Ohio. En febrero, 6 personas murieron en tiroteo en Michigan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media