El mandatario fue reelecto con el 98,26% de votos
Uhuru Kenyatta vence en las presidenciales de Kenia
Nairobi, Kenia.-
El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta (foto), ganó la elección presidencial del 26 de octubre con el 98,26% de los votos, después de que los comicios fueran boicoteados por su principal opositor, Raila Odinga, anunció ayer la Comisión Electoral (IEBC).
Kenyatta obtuvo 7,483 millones de votos contra 73.228 para Odinga. La participación fue del 38,8%, en fuerte baja respecto a las elecciones del 8 de agosto (79%), anuladas por la Corte Suprema por “irregularidades”, precisó la IEBC.
Esta victoria “confirma” la voluntad del pueblo, aseguró Kenyatta tras divulgarse los resultados. En la anulada elección de agosto, Kenyatta tuvo el 54,27% de los sufragios, contra el 44,74% para Odinga.
Antes de enunciar los resultados condado por condado, el presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, opinó que estas nuevas elecciones organizadas tras las invalidadas de agosto, fueron “libres, equitativas y creíbles”.
La comisión decidió proclamar la victoria de Kenyatta pese al hecho de que la elección no se pudo celebrar en cuatro condados del oeste del país, favorables a la oposición.
Pero consideró que aunque se hubieran celebrado los comicios en estos condados, ello no habría modificado el resultado global.
Kenia, país dinámico y primera economía comercial en África del Este, con 48 millones de habitantes, está sumido en su peor crisis política hace 10 años, luego de que la
Corte Suprema invalidara los pasados comicios del 8 de agosto, denunciados por Odinga por irregularidades. (I)