La grabación del piloto SE ANALIZA EN LONDRES
UE sanciona a Rusia y culpa a Putin por accidente del MH17
Como una medida para ‘finalizar la guerra’ entre el gobierno de Ucrania y rebeldes prorrusos, la Unión Europea anunció sanciones económicas Rusia, acusando al gobierno de Vladimir Putin de solventar a los insurgentes.
Las sanciones consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales, agregó el Consejo.
Al igual que la Unión Europea, Estados Unidos considera que Putin tiene cierta responsabilidad del derribo del avión de Malaysia Airlines por su apoyo moral y material a los separatistas rusos.
Mientras se anunciaban las sanciones económicas, las investigaciones para conocer qué ocurrió en la zona del accidente continúan.
Las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines, siniestrado en el este de Ucrania, revelan los primeros datos. Según el laboratorio del Reino Unido, encargado del análisis, el avión sufrió una “descompresión explosiva masiva”. El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, coronel Andréi Lisenko, aseguró en rueda de prensa que la descompresión se produjo por el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil.
El accidente, que produjo la muerte de 298 personas, hasta ahora tendría relación con el lanzamiento del misil. Pese que el caso exige una profunda investigación en la zona de Donetsk, donde se produjo el siniestro, aún se libran ahí fuertes combates que impiden la inspección. Hace 2 días se registraron enfrentamientos entre tanques de las tropas del Gobierno ucraniano y las filas separatistas prorrusas.
Debido a que la mayoría de las víctimas era de nacionalidad holandesa, la Junta de Seguridad de Holanda encabeza la investigación del accidente aéreo al este de Ucrania.
La portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, Sara Vernooij, precisó que la rapidez con las pesquisas sobre las causas del derribo del avión de Malaysia Airlines depende del acceso que tenga el equipo de investigadores internacionales al lugar del desastre.