UE acuerda inyectar 120 mil millones de euros a la economía
La Unión Europea (UE) acordó un “pacto de crecimiento” para inyectar unos 120.000 millones de euros en la economía, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el primer día de la cumbre de mandatarios, en Bruselas.
“Hemos acordado inyectar unos 120.000 millones de euros a la economía (para tomar) medidas de crecimiento inmediatas”, dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa.
El plan, promovido por el presidente francés, el socialista François Hollande, y que fue adoptado la semana pasada en una minicumbre en Roma por las cuatro principales economías de la Eurozona -Alemania, Francia, Italia y España-, prevé un paquete de medidas inmediatas para fomentar el crecimiento y el empleo.
El pacto del crecimiento prevé utilizar fondos remanentes de la UE para los países más necesitados e inyectar 10.000 millones de euros en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La inyección en el BEI le permitirá captar fondos en los mercados para invertir 60.000 millones de euros en innovación, en el apoyo de pequeñas y medianas empresas y en infraestructuras.
Asimismo el banco pretende captar 4.500 millones de euros en deuda conjunta para invertir en proyectos de infraestructura.
Estos bonos servirán para financiar proyectos clave en sectores como el transporte, la energía y las infraestructuras de banda ancha.
Además, los Veintisiete podrán reubicar parte de los fondos estructurales que reciben de la UE para apoyar los préstamos del BEI y facilitar el acceso de las pymes a la financiación.