Denuncian a Ucrania de obligar a soldados rusos capturados a arrepentirse
Ucrania hizo desfilar ante la prensa local a un grupo de soldados rusos capturados y que fueron forzados a mostrar arrepentimiento. El empleo de prisioneros de guerra fue catalogado como propaganda.
Esto ocurrió el pasado viernes, cuando las autoridades ucranianas pusieron en fila a diez soldados en una sala de presa en Kiev bajo varias luces de neón. los prisioneros se encontraban con el rostro demacrado y rasguñado.
Algunos de los soldados capturados, con los ojos enrojecidos, se rehusaban mirar a las cámaras, cambiando su vista a la pared o a sus botas. Esta es la segunda vez que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) emplea estas prácticas, denunció Moscú.
Los jóvenes soldados fueron colocados en fila, con los ojos vendados con cinta adhesiva e iban agarrados de los hombros uno a uno para no caerse. Los prisioneros tuvieron que dar su nombre, número de su unidad y explicar cómo llegaron a Ucrania. Según las autoridades de Kiev, los uniformados se habían ofrecido voluntariamente a denunciar las acciones tomadas por Rusia, sin embargo, esto generó dudas, pues todos se expresaron de forma similar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con "dignidad". El gobierno ruso acusó a Kiev de "torturar" a los militares apresados.
El CICR recordó en un comunicado que, debido a la Convención de Ginebra, "los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales".
El medio francés AFP, preguntó al Ministerio ucraniano de Defensa y al SBU, pero declinaron declaraciones. Por el momento Moscú no ha reaccionado con este caso en específico, pero el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Igor Konashenkov, declaró el pasado 27 de febrero que los prisioneros de guerra en Ucrania están siendo torturados de la misma forma que "los nazis alemanes y sus esbirros".
Por su parte, Kiev creó un sitio web para las madres de los soldados rusos capturados, para planificar viajes a Ucrania a través de un punto fronterizo en Polonia para que puedan recoger a sus hijos "A diferencia de los fascistas de Putin, nosotros, los ucranianos, no hacemos la guerra contra las madres y sus hijos capturados", mencionó el Ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.