Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ucrania denuncia en ONU violación de su soberanía por entrada de convoy ruso

El convoy ruso ha sido objeto de disputas durante días, ante el temor de Ucrania y varios países occidentales de que la ayuda humanitaria pudiera ser una excusa para reforzar a la insurgencia prorrusa. Foto: EFE
El convoy ruso ha sido objeto de disputas durante días, ante el temor de Ucrania y varios países occidentales de que la ayuda humanitaria pudiera ser una excusa para reforzar a la insurgencia prorrusa. Foto: EFE
22 de agosto de 2014 - 12:54

La representación de Ucrania ante la ONU denunció este viernes que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país.

Un representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, expresó además su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando "territorio controlado por terroristas".

La denuncia se conoció horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Ucrania, en una convocatoria dada a conocer hoy mismo coincidiendo con la irrupción en territorio ucraniano del convoy ruso de ayuda humanitaria.

Kiev acusó hoy a Moscú de invadir su territorio, después de que Rusia introdujera sin su permiso en el este de Ucrania parte de su convoy humanitario, al que la Cruz Roja no acompañó por falta de "garantías de seguridad".

El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores denunció "las violaciones flagrantes del derecho internacional y de la inviolabilidad de las fronteras", y dijo temer "provocaciones deliberadas".

Poco antes de que los camiones alcanzaran la frontera, el ministerio ruso de Exteriores había considerado que se habían agotado "los pretextos" de Kiev para "retrasar el envío" de su ayuda humanitaria a las poblaciones del este de Ucrania, tras más de una semana esperando en Rusia junto a la frontera ucraniana.

El convoy ruso ha sido objeto de disputas durante días, ante el temor de Ucrania y varios países occidentales de que la ayuda humanitaria pudiera ser una excusa para reforzar a la insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.

Moscú aseguró que el convoy, que lleva 1.800 toneladas de ayuda humanitaria, se dirigía a Lugansk. De hecho los primeros camiones llegaron hasta esa ciudad, según informaron los separatistas prorrusos.

Lugansk es uno de los principales bastiones separatistas del este de Ucrania, rodeado y asediado por el ejército ucraniano y donde las autoridades locales han denunciado en varias ocasiones una situación "crítica" tras casi tres semanas sin electricidad, agua corriente o red telefónica.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media