Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía solicita fondos para llevar a su territorio a refugiados sirios

Una mujer se sienta en su tienda durante fuertes lluvias en un campamento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Idomeni.
Una mujer se sienta en su tienda durante fuertes lluvias en un campamento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de Idomeni.
Foto: AFP
08 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Turquía se ha convertido en una pieza imprescindible dentro de la estrategia de la Unión Europea (UE) para frenar la llegada de demandantes de asilo y emigrantes económicos a su territorio y su gobierno está decidido a cobrar por su colaboración. Así la cumbre extraordinaria UE-Turquía, que se realizó ayer en Bruselas, arrancó con una serie de demandas no previstas por parte del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El alto funcionario pidió duplicar las ayudas europeas a los refugiados sirios en el país y solicitó 3.000 millones de euros adicionales para aumentar su cooperación en la crisis migratoria. Ankara propuso a los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE que por cada refugiado que ingrese al país euroasiático, el Viejo Continente se debería llevar a uno de los 2,7 millones de desplazados que ya habita en Turquía. También solicitó adelantar a junio la entrada en vigor del acuerdo de liberalización de visados que permitirá a los ciudadanos turcos viajar sin trabas a cualquiera de los países de la Unión Europea.

Las resistencias de algunos países a tantas concesiones de Turquía llevó a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, a alterar el horario previsto para las reuniones. Tras la cita con el primer ministro turco, los líderes europeos se reunieron para cerrar un acuerdo en común. “Están ofreciendo más” pero también “pidiendo más”, señaló una fuente europea.

La UE y Ankara ya pactaron en noviembre que Turquía frenaría las llegadas de migrantes a Europa a cambio de, entre otras cosas, una ayuda de 3.000 millones de euros para acoger a los solicitantes de asilo en su territorio. Esos recursos serían para financiar la escolarización de los niños y el acceso al empleo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se quejó ayer por el atraso de la UE en desbloquear los fondos pactados en noviembre.

Otro de los aspectos del pacto entre Ankara y Bruselas sellado en noviembre contempla la lucha contra los que organizan las peligrosas travesías del mar Egeo.

Desde el domingo, la UE y Turquía cuentan con la ayuda de los buques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fueron autorizados a operar en las aguas territoriales turcas y griegas.

La ‘ruta de los Balcanes’

Los 28 marcaron asimismo en esta cumbre el endurecimiento de la respuesta europea a la crisis dando su apoyo a un proyecto en ciernes de “cierre” de la llamada ruta de los Balcanes, utilizada por centenares de miles de migrantes en su camino hacia el norte de Europa.

Serbia y Macedonia, pero también Austria, Eslovenia y Croacia, miembros de la UE, restringen desde hace unas semanas el tránsito por sus territorios de los solicitantes de asilo, lo que la Comisión Europea calificó de incompatible con la legislación europea y la Convención de Ginebra.

Esta decisión dejó a 30.000 migrantes bloqueados en condiciones miserables en Grecia y otros 13.000 en la frontera con Macedonia.

“El flujo de migrantes irregulares por los Balcanes occidentales llega a su término. Esta ruta está ahora cerrada”, se puede leer en el proyecto de declaración final. Pero Alemania emitió ayer fuertes reservas sobre este punto, “lo que importa es hallar una solución duradera con Turquía”, dijo la canciller Ángela Merkel al llegar a la cumbre. Su portavoz consideró el cierre de esas fronteras como una “especulación”.

Merkel, que renunció los últimos meses a su política de apertura hacia los refugiados, insiste ahora en la necesidad de que la frontera greco-turca sea más hermética.

La crisis migratoria provoca desde hace meses profundas divisiones en la UE y amenaza uno de sus pilares más emblemáticos de su construcción: la libre circulación en el espacio sin fronteras llamado Schengen.

La Comisión Europea fijó como objetivo para un regreso a la normalidad que los controles fronterizos en el interior de este espacio, reinstaurados en 8 países, desaparezcan para fin de año. Pero esto necesita que caiga el flujo de llegadas y que los migrantes económicos sean expulsados de la UE más rápidamente, entre otros países hacia Turquía que los reenviaría a su vez hacia sus países de origen.

En lo que va del año, 120.000 personas llegaron a las costas griegas cruzando el Egeo. En 2015 fueron más de 850.000, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (I)    

En Idomeni los refugiados piden ayuda a Merkel  

Refugiados desesperados en la localidad griega de Idomeni agitaron ayer banderas alemanas mientras gritaban: “¡Mamá Merkel!”, para que la canciller alemana intervenga y se les permita pasar para continuar su viaje hacia Alemania.

Se trató de un grupo de alrededor de 200 refugiados en el campo de recepción de inmigrantes en la localidad griega Idomeni, donde están varadas alrededor de 13.000 personas - sin comida y soportando lluvias- porque no pueden utilizar la Ruta de los Balcanes para llegar a Europa Occidental.

Esa ruta está por lo pronto bloqueada por las autoridades griegas, a causa de la presión de Alemania y de la Unión Europea (UE) para frenar el interminable flujo de refugiados.

Los refugiados llevaron a cabo esa acción después de que trascendió que en la Cumbre entre la UE y Turquía, que se realizó ayer en Bruselas, varios gobiernos europeos aprobarían en la declaración conjunta que la Ruta de los Balcanes sea cerrada.    

La ruta de los Balcanes pasa por Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hacia Austria y Alemania. Los mencionados países de los Balcanes cerraron de manera unilateral sus fronteras a los refugiados desde hace unas semanas.  

Las autoridades macedonias solo dejan pasar a no más de 250 refugiados al día y quienes consiguen ese permiso tienen su documentación en orden. (I)

Contenido externo patrocinado