Rajoy acusado de delito de lesa humanidad
Turquía pide a la UE que cumpla acuerdo migratorio
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que Turquía “no aplicará el acuerdo” migratorio firmado con la Unión Europea si ésta “no respeta sus compromisos”.
“Hay condiciones precisas. Si la Unión Europea no da los pasos necesarios, no respeta sus compromisos, Turquía no aplicará el acuerdo”, declaró el jefe de Estado turco en un discurso en Ankara.
El acuerdo, firmado el 18 de marzo, prevé la expulsión a Turquía de los inmigrantes que entren ilegalmente en Grecia desde el 20 de marzo, una ayuda financiera de 6.000 millones de euros a Ankara, el levantamiento en junio de los visados impuestos por la UE a los ciudadanos turcos y las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
“Hubo promesas, pero de momento no se concreta nada”, añadió Erdogan, haciendo ver que “tres millones de personas están siendo alimentadas con nuestro presupuesto”.
Turquía, vecina de Siria, acoge a 2,7 millones de refugiados que huyen de la guerra, de los cuales 250.000 viven en campos. Erdogan dice que su país ha gastado unos $10.000 millones para mantenerlos.
Un partido de izquierdas español presentó ayer una querella por un “delito de lesa humanidad” contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por apoyar el acuerdo. (I)