Turquía haría consulta popular
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, podría convocar un referéndum en Estambul sobre el proyecto de remodelación de la plaza Taksim, que originó protestas antigubernamentales en todo el país durante casi dos semanas, anunció el gobierno ayer.
"Podríamos someter esta cuestión a una votación popular en Estambul (...) en democracia solo cuenta la voluntad del pueblo", declaró en Ankara el viceprimer ministro turco, Huseyin Celik, tras una larga reunión entre Erdogan y un grupo de "representantes" de los manifestantes.
Celik, que también es portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), en el poder, volvió a pedir a los manifestantes que siguen ocupando el parque Gezi, adyacente a la plaza Taksim, que lo abandonen "cuando antes".
"El parque Gezi debe ser desalojado cuanto antes. No podemos aceptar que estas manifestaciones continúen eternamente", llamó.
"La vida debe retomar la normalidad en el parque Gezi (...) creo que después de este gesto de buena voluntad", en referencia a un posible referéndum. "Los jóvenes decidirán abandonar el parque Gezi", subrayó.
Al día siguiente de su demostración de fuerza, Erdogan recibió a los 11 miembros de la delegación, compuesta principalmente por artistas, universitarios y arquitectos, en la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), constató la agencia de noticias AFP.