El gobierno turco bombardeó este martes puestos del partido de kurdistán tras un alto al fuego en 2013
Turquía cede y autoriza uso de base militar
Estambul.-
Turquía finalmente cedió y aceptó dejar sus bases aéreas a EE.UU. para la campaña contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, donde los combatientes kurdos lanzaron este lunes una contraofensiva en la ciudad de Kobane.
El acuerdo anunciado por oficiales estadounidenses también incluye el entrenamiento de rebeldes sirios ‘moderados’ en Turquía, con la esperanza de crear una fuerza capaz de derrotar al EI sobre el terreno.
La zona de Kobane es la que atraviesan los civiles kurdos que huyen de los combates hacia Turquía y los combatientes evacuados para ingresar en los hospitales turcos.
Se estima que más de 200.000 kurdos han buscado refugio en los países vecinos, no todos corren la misma suerte en el trayecto.
Los aviones de la coalición bombardearon posiciones de los yihadistas en el este y el sur de la ciudad. Kobane se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra los yihadistas, y su caída les daría el control de una amplia franja de territorio en la frontera sirio-turca.
Mientras tanto, los combatientes kurdos que luchan contra el grupo autodenominado Estado Islámico dijeron este martes haber recuperado una colina estratégica en Kobane, ciudad siria cercana a la frontera con Turquía.
Con el avance del EI a las puertas de Turquía, Ankara se enfrenta a una presión cada vez más importante para participar en la coalición liderada por EE.UU. contra los yihadistas en Siria e Irak.
La decisión turca de no socorrer a los defensores en el asedio del Estado Islámico a Kobane había fomentado a su vez un estallido de violencia en Turquía la semana pasada que dejó 37 muertos.
Lo cierto es que la violencia para los kurdos proviene tanto del lado de los yihadistas del EIcomo de Turquía.
Este martes, el Gobierno turco bombardeó bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, por primera vez desde el alto al fuego decretado por los rebeldes kurdos en marzo de 2013, informaron fuentes de seguridad.
El Ejército de Turquía ha justificado el bombardeo alegando que sus objetivos (la milicia kurda) habían estado involucrados en “asesinatos, incidentes armados y ataques a bases de las fuerzas de seguridad” durante los últimos días.
El pueblo kurdo lo forman más de 30 millones de personas, repartidas en Irak, Irán, Turquía y Siria.
Se trata de la minoría étnica más importante de Medio Oriente, tanto por número de ciudadanos como de combatientes. Es más, en los últimos días, los kurdos se han convertido en una línea de defensa contra el Estado Islámico, incluso la coalición internacional los ha reconocido como aliados.