Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Bloque Parlamentario Socialista se unió a la AN para desconocer la elección de la Constituyente

TSJ: López y Ledezma regresaron a la cárcel por incumplimiento

Omar Estacio, abogado del líder de la oposición, Antonio Ledezma, conversa con la prensa en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas.
Omar Estacio, abogado del líder de la oposición, Antonio Ledezma, conversa con la prensa en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas.
Foto: AFP
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Caracas.-

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano revocó ayer las medidas de casa por cárcel en contra de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por “incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

De acuerdo a los medios locales, desde ayer ambos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

En contexto, tanto López como Ledezma publicaron videos en los que llamaron a no votar en la elección de la Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro el domingo pasado y a mantener las protestas, que han dejado 125 muertos en cuatro meses de protestas.

López, de 46 años, fue excarcelado el pasado 8 de julio como medida humanitaria por presentar problemas de salud, una situación similar ocurrió con Antonio Ledezma, de 62, exalcalde de Caracas.

Sin embargo, dos tribunales de control de Caracas revocaron el lunes las medidas otorgadas al verificar que ambos incumplieron las condiciones impuestas por la justicia para la obtención de la medida de casa por cárcel.

Las causas tipificadas son llamar a la rebelión civil, instar al alzamiento militar y el llamado continuo a la violencia. Además, de acuerdo a informaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, estos opositores presuntamente tenían un plan de fuga, “por lo cual y con la urgencia del caso se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, recoge el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un comunicado del TSJ detalló que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político porque en su sentencia se encuentra la inhabilitación política.

En el caso de Ledezma le impusieron las condiciones de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, que incumplió, por lo que se le revocó la medida otorgada.

Jorge Rodríguez, uno de los mediadores del Gobierno con la oposición, explicó el lunes durante una rueda de prensa que López se había comprometido a llamar a la paz para obtener la medida de arresto domiciliario.

“Fue lo único que se le pidió y no lo pudo cumplir, no tiene palabra, es un ser humano sin palabra”. En su opinión, la ruptura del compromiso establecido con la Comisión de la Verdad, órgano creado por Maduro para investigar los delitos graves durante las protestas opositoras y abrir el diálogo con los sectores adversos, se debe a una confrontación interna con el dirigente opositor radical, Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo al portal RT, entre Leopoldo López y Henrique Capriles (otro líder opositor) hay una fuerte pugna y si López cumplía con su palabra y llamaba a la paz, Capriles lo hubiera calificado de traidor y se hubiese apropiado de los despojos de la violencia opositora.

Por su parte, Carlos Vecchio, dirigente del partido de López, declaró desde Miami: “Es falso que tenían prohibido hablar de política. Lo que se les prohibió fue hablar de sus casos”. Asimismo, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, y Omar Estacio, defensor de Ledezma, negaron tajantemente que estos buscaran escaparse. El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como “una ridiculez”.

Los 545 asambleístas elegidos en los comicios del domingo tienen el deber de reescribir la Carta Magna. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 8 millones de personas participaron (41,53% del padrón electoral), pero, según la oposición, esta cifra es falsa y el proceso fue un “fraude” orquestado por Maduro para perpetuarse en el poder.

“Esto es una guerra”

La hija de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, dijo en Miami que su padre desafió la autoridad porque Venezuela está “en guerra”.

“Venezuela está en guerra; esto es una guerra”, sentenció Daniela Schadendorf. “La coyuntura ameritaba que (Ledezma) se pronunciara y que desafiara a la autoridad, porque estamos en desobediencia civil”.

Ledezma fue detenido y encarcelado en febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir y fue enviado a prisión domiciliaria dos meses después y fue detenido tras divulgar un video convocando a la rebelión.

“Ya era hora de que Ledezma hablase, porque los jóvenes que están peleando en la calle no son los únicos que tienen la responsabilidad de luchar por la libertad”, manifestó la hija, periodista de 47 años. “Tenemos que sublevarnos”, advirtió.

Daniela Schadendorf detalló que, si bien se ha informado que Ledezma está en la prisión militar de Ramo Verde, la familia no ha podido confirmar esta información.

Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca, señaló: “Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro y consideramos que el régimen es responsable”. A esta sentencia se le unió  Panamá, Costa Rica y Brasil, mientras que España anunció que impulsará sanciones a través de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, ayer el rector del poder electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, denunció irregularidades en la votación de la Asamblea Constituyente de Maduro.
“Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral”, expresó el directivo a la prensa.

Rondón, único rector opositor entre los cinco del organismo, aseguró que “por primera vez” no puede avalar la “consistencia o veracidad” de los resultados, pues -aseguró- se tomaron decisiones que atentan contra su credibilidad.

Asimismo, ayer tres miembros del Bloque Parlamentario Socialista anunciaron que se unieron a un acuerdo que aprobó la Asamblea Nacional (AN) para desconocer la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media