Una coalición de 3 organizaciones hizo el pedido
Tribunal investigará a las agencias inglesas
Las agencias de inteligencia británicas enfrentarán este mes un juicio histórico por sus polémicos programas de vigilancia masiva, tras denuncias de una coalición de ONG que incluye a Amnistía Internacional (AI), Privacy International, Liberty, y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, entre otros grupos.
“A partir del lunes 14 y hasta el viernes 18 de julio, las agencias de inteligencia británica y los ministros del gobierno responsables por esos organismos estarán bajo la mirada mundial en un caso histórico que determinará si los programas de vigilancia masiva son legales”, informó AI a diario EL TELÉGRAFO en un comunicado.
“Amnistía, junto a Privacy International, Liberty, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, la organización pakistaní Bytes for All y otros grupos, hemos llevado el caso ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) con sede en Londres, para desafiar la postura del gobierno del Reino Unido acerca de que las operaciones que involucran interceptar, recoger, analizar y utilizar las comunicaciones privadas de las personas, y compartir esos datos con Estados Unidos, es algo legal”, agregó.
Amnistía destacó que a pesar de las ampliamente conocidas revelaciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que incluían prácticas ilegales de los servicios secretos británicos, “el gobierno de Gran Bretaña persiste en negarse ya sea a ‘confirmar o rechazar’ la existencia de un programa que está en el centro de este operativo de vigilancia masiva, el Tempora”.
Durante el juicio en Londres, el tribunal de expertos buscará determinar, en función de la Ley de Derechos Humanos del Reino Unido, si existe el llamado programa Tempora, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y de su contraparte británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), y si este ‘es legal o no’.
También tratará de determinar si existen los llamados programas Us Prism y Upstream, y si Estados Unidos y Gran Bretaña ‘compartieron información privada de personas’.
Se trata de la primera vez en la historia que las agencias de inteligencia británica son llevadas al banquillo de acusados y obligadas a comparecer por sus actividades en materia de vigilancia masiva y espionaje como consecuencia de las revelaciones de Snowden.
El IPT fue creado hace 14 años para investigar denuncias acerca de que las agencias de inteligencia británicas habían violado la ley de derechos humanos en el país.
En la mayoría, los casos de este tribunal se llevan a cabo a puertas cerradas, tras el pedido de las ONG, este juicio será público.
El mes pasado, el gobierno de David Cameron justificó por primera vez actividades de espionaje en redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube tras denuncias de la misma coalición de ONG británicas.
Indicó que se trata de ‘comunicaciones externas’ y por lo tanto consideró que espiar información en esas plataformas ‘es legal’.
Charles Farr, director general de la Oficina para la Seguridad y contra el Terrorismo, defendió la forma en que los servicios secretos británicos pueden espiar información privada de los ciudadanos, sin tener que pedir permiso a un juez para ello.
La defensa de Farr fue hecha en respuesta a la denuncia presentada por las ONG al IPT. Eric King, subdirector de Privacy International, afirmó, por su parte, que los servicios de inteligencia “deben ser considerados responsables de rendir cuentas al Parlamento británico y a la población que dicen proteger”.