Tribunal de Justicia de UE califica a desahucios de España como ilegales
La abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, Juliane Kokott, dictaminó ayer que la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que, en caso de incumplimiento, acaban en la ejecución del desalojo.
El informe de la jurista se basa en la demanda de Mohamed Aziz contra CatalunyaCaixa después de que se le expulsara de manera forzosa de su vivienda en 2011.
Aziz invocaba en esa denuncia la Directiva 93/13, que establece la normativa comunitaria sobre las cláusulas contractuales abusivas que figuren en un contrato entre cualquier profesional y un consumidor.
De este modo, el juzgado catalán decidió remitir preguntas al Tribunal europeo para despejar las dudas antes de pronunciarse.
Cerca de 350.000 personas perdieron sus viviendas en España al no poder cumplir sus compromisos hipotecarios. El Gobierno español de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, pactaron aprobar soluciones urgentes para frenar los desahucios.