Tres días de luto en Venezuela por asesinato de diputado Serra
El gobierno venezolano decretó este viernes tres días de luto nacional por el asesinato del diputado chavista Robert Serra, ocurrido el miércoles presuntamente a manos de sicarios, según las primeras investigaciones.
"La bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos del país, tanto civiles como militares. Además, se prohíben las actividades y celebraciones en la administración pública", informó la estatal agencia de noticias AVN.
El luto nacional, anunciado en la Gaceta Oficial de este viernes, rige desde el jueves hasta el próximo sábado.
Serra fue asesinado junto con su compañera, María Herrera, la noche del miércoles en su casa en el oeste de Caracas, un crimen que ha conmocionado al oficialismo y que el presidente Nicolás Maduro describió la noche del jueves como un "ataque artero, premeditado y calculado" que busca desestabilizar a Venezuela.
Según las investigaciones, el diputado de 27 años y su compañera fueron ultimados con un arma punzocortante y sus agresores serían sicarios que habrían cumplido una "encomienda macabra", en palabras del ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
Los restos de Serra y Herrera permanecen desde la tarde del jueves en una capilla ardiente instalada en la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital. Las autoridades no han informado cuándo serán inhumados.
En un encendido discurso la noche del jueves en el homenaje a Serra en la Asamblea, Maduro dejó entrever que el crimen podría responder a motivaciones políticas "por odio, por venganza, para sacar del camino" al joven político, un exlíder estudiantil que era conocido por su apasionado discurso revolucionario.
El crimen se suma a otros que han conmocionado este año a Venezuela como el del exjefe de inteligencia Eliézer Otaiza y el de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear.
Con una tasa de 53 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela el segundo país más violento del mundo, superado apenas por Honduras (90,4 por cada 100.000).