Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras la masacre, Pakistán levanta moratoria sobre la pena de muerte

"Paren el terror" pedían niños en Pakistán al rendir un tributo a las víctimas del atentado contra una escuela en Peshawar. Foto: AFP
"Paren el terror" pedían niños en Pakistán al rendir un tributo a las víctimas del atentado contra una escuela en Peshawar. Foto: AFP
17 de diciembre de 2014 - 07:40 - Agencia AFP

Pakistán anunció este miércoles el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en casos de "terrorismo", al día siguiente de que los talibanes masacraran a 148 personas en una escuela de Peshawar, entre ellas 132 alumnos.

El anuncio lo hicieron los servicios del primer ministro Nawaz Sharif, en el primero de tres días de luto nacional decretado tras el peor atentado en la historia del país, cometido en una escuela gestionada por el ejército en Peshawar (noroeste).

En el ataque murieron 148 personas, según un nuevo balance militar. El anterior era de 141 fallecidos.

En Pakistán, las condenas a muerte son relativamente frecuentes, pero la pena no se aplica desde 2008, salvo en el caso de un soldado condenado en 2012 por un tribunal marcial. Según Amnistía Internacional hay más de 8.000 personas en el corredor de la muerte.

Numerosos comercios y escuelas estaban cerrados este miércoles, y se organizaron oraciones en memoria de las víctimas en todo el país, donde varios observadores pidieron a las autoridades erradicar de una vez por todas la violencia islamista.

El primer ministro se encontraba en Peshawar, donde presidió una reunión con todos los partidos políticos y renovó su promesa de traer la paz.

 El ataque del martes fue reivindicado por el Movimiento de Talibanes de Pakistán, que dijo querer vengarse así de la ofensiva militar lanzada el pasado junio contra ellos, en su bastión tribal de Waziristán Norte, cerca de la frontera afgana.

El atentado fue condenado en todo el mundo, e incluso los talibanes afganos se sumaron a esta condena, diciendo que "el asesinato de inocentes, mujeres y niños va contra los principios del islam".

Recién terminado el ataque, que duró ocho horas, numerosos observadores, empezando por la prensa local, pidieron al gobierno y el ejército "mirar la realidad de frente" y encontrar la forma de atajar los atentados de los islamistas, que han causado más de 7.000 muertos desde 2007.

No obstante, la cuestión del islamismo radical, heredada de décadas de conflictos con la India y el Afganistán vecinos, sigue siendo un tema delicado en un país donde dicha corriente sigue siendo influyente entre la clase política.

Desde el mismo martes por la noche se organizaron vigilias en las ciudades del país en homenaje a las víctimas. Este miércoles de mañana, todas las escuelas públicas y privadas estaban cerradas en la provincia de Jyber Pajtunjua, donde tuvo lugar el ataque.

En Lady Reading, el principal hospital público de Peshawar, los supervivientes seguían contando el horror que vivieron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media