Terremoto de Turquía y Siria duplicó la gravedad
El terremoto de Turquía y Siria alcanzó un valor de dos veces la aceleración de la gravedad, una magnitud que ni siquiera los astronautas experimentan cuando se transportan en una nave hacia el espacio exterior.
Antonio Aretxabala, experto geólogo, sostiene que “no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado”.
Según los expertos, la magnitud del terremoto (7,8 grados) “desestructuró completamente” los lugares en donde se removió la tierra en los dos países, por lo que la corteza de la Tierra se tuvo que ajustar a las nuevas tensiones generadas por el movimiento de las placas tectónicas. Esto hizo que las réplicas del terremoto se extiendan en horizontal y en vertical.
Además, no se descarta que las réplicas se sigan presentando a lo largo en los próximos meses en las zonas afectadas, pues se encuentran sobre un terreno de contacto de placas.
Entretanto se reportó que las víctimas mortales del terremoto ascendió a 11.000, mientras que ya son 49.133 los heridos.