Tercera cumbre de países exportadores de gas sesiona en Irán
La III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, en inglés) reúne hoy en Irán a representantes de 17 estados, incluidos nueve presidentes, implicados en discutir estrategias y perspectivas de mercado para ese carburante.
El evento, que estuvo precedido por una reunión ministerial efectuada el pasado sábado en esta misma capital, dará continuidad a las decisiones de las citas anteriores.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Evo Morales, son los únicos latinoamericanos presentes en el encuentro en calidad de miembros del GECF, estatus que también poseen Irán, Qatar, Argelia, Guinea Ecuatorial, Egipto, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Además, participan dignatarios y otros representantes de Holanda, Omán, Perú, Noruega, Iraq y Azerbaiyán, los dos últimos con sus respectivos presidentes, Fuad Masum e Ilham Aliyev, con categoría de observadores.
Junto a Maduro y Morales, ya se encuentran en la república islámica los jefes de Estado de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, el primero en llegar y que intervendrá como invitado especial; así como el ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, y el nigeriano, Muhammadu Buhari.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, viajó igualmente a la capital persa, donde desarrollará una agenda paralela que incluye reuniones con el presidente iraní, Hassan Rouhani, el jefe del Majlis (parlamento), Alí Larijani, y el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri.
Gran expectativa genera en Teherán el arribo del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien ya tiene en agenda reuniones paralelas a la cumbre con su anfitrión Rouhani, y el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolah Alí Khamenei, entre otras autoridades.
Khamenei recibió ayer al turkmeno Berdimuhamedow, y a primera hora de este lunes concedió una audiencia a Maduro, con quien abordó diversos temas bilaterales y de la actualidad mundial, incluidos los energéticos ligados al gas natural y al petróleo.
Fundado en Teherán en 2001 y con su secretaría permanente en Doha, el GECF realizó cumbres en Qatar (2011) y Rusia (2013), y sus miembros poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas.
Además, asumen el 40% de las trasmisiones por gasoductos y el 65 del comercio internacional de gas natural licuado, según datos oficiales.
El GECF adoptará la Declaración de Teherán que mantiene el apego a principios medulares estipulados en cumbres previas, como el derecho soberano de los países sobre sus recursos energéticos y el fortalecimiento de las políticas de cooperación y coordinación, con énfasis en temas ambientales.
Al respecto, Irán, que fue reelegido por segunda ocasión al frente de la secretaría general, propondrá la creación de un órgano con labores de consultoría y coordinación en línea con sus objetivos, además de impulsar el uso del gas natural como fuente de energía en armonía con el medio ambiente. (I)