Tensión entre Pakistán y fuerzas de la OTAN
Pakistán.-
Miles de pakistaníes repudiaron ayer en las calles un ataque de aeronaves artilladas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la víspera mató a 24 soldados destacados en dos puntos de control cercanos a la frontera con Afganistán.
En las mayores ciudades del país, enfurecidos los manifestantes quemaron banderas de los Estados Unidos e imágenes del presidente Barack Obama, mientras exigían a su gobierno terminar la alianza antitalibán con Washington y con la OTAN.
En la ciudad portuaria de Karachi, por donde ingresa gran parte de los suministros a las tropas ocupantes de Afganistán, un millar de personas se congregó frente al Consulado norteamericano para condenar la agresión y apoyar al ejército pakistaní.
Al mismo tiempo, cientos de activistas políticos confluyeron en el Club de Prensa de Karachi y quemaron imágenes del presidente Obama.
En la central urbe de Multan, medio millar de personas salieron a las calles con pancartas en que pedían la retirada de los militares estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, y la desocupación de la base de aviones no tripulados que la CIA ocupa en Pakistán.
Escenas similares tuvieron lugar en numerosos pueblos y ciudades del país, mientras cientos de miles de ciudadanos expresaban su ira a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
“EE.UU. apuñala de nuevo a Pakistán por la espalda” y “Pakistán inflamado por los 24 muertos en ataque de la OTAN”, son algunos de los titulares con que los medios de prensa locales reflejan el estado de ánimo imperante en el país.
La mañana de ayer, el primer ministro Yousuf Raza Gilani ordenó cerrar los pasos por donde fluye el 50 por ciento del combustible y de los suministros que reciben las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán.
También anunció que se pedirá a Washington desocupar antes de 15 días su base de drones en Pakistán. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador norteamericano en Islamabad, Cameron Munster, para hacerlo depositario de una enérgica nota de protesta.
Relación con EE.UU. afectada por los errores militares
La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, comunicó ayer a su homóloga de EE.UU., Hillary Clinton, la decisión de su gobierno de disminuir la cooperación con la OTAN tras el ataque que ayer mató a 24 soldados.
En una conversación telefónica, Khar dijo a Clinton que "este tipo de ataques son totalmente inaceptables". Clinton, por su parte, aseguró estar "muy triste por el suceso" y trasladó a la titular de Exteriores paquistaní "el deseo del Gobierno de EE.UU. de trabajar con Pakistán para resolver el asunto".