Teherán condena a ex marino
El estadounidense Amir Mirzaei Hekmati, que confesó ante la televisión iraní que trabajaba para la CIA, fue condenado ayer a muerte por un tribunal de Teherán, sentencia que generó la condena de EE.UU.
Los servicios de inteligencia iraníes identificaron al ex marino, de 28 años, en la base de Bagram que Estados Unidos tiene en Afganistán y posteriormente fue detenido en Irán, informó la agencia local de noticias iraní Fars. En la sentencia, el norteamericano de origen iraní es considerado un colaborador del Gobierno enemigo de EE.UU. que trató de implicar a Irán en actividades de terrorismo. Igualmente fue declarado un mohareb, aquel que lucha contra Dios, por lo que fue condenado a la pena capital. En Irán rige una interpretación de la ley islámica o sharía, por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y aquellos que atenten contra la ley de Alá.
La sentencia generó el rechazo de EE.UU. La Casa Blanca expresó ayer su “firme condena” a la decisión iraní de sentenciar a muerte al ciudadano estadounidense, quien puede apelar la sentencia, y aseguró que las denuncias de Irán de que trabajaba para la CIA son “falsas”. El portavoz del Consejo de Seguridad, Tommy Vietor, dijo que Irán cuenta con un historial de acusar a la gente de ser espías y de retener a estadounidenses inocentes por razones políticas. EFE