Suman 281 los represores argentinos condenados
Desde el regreso de la democracia en 1983 a la fecha suman 281 los represores argentinos condenados por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, revelaron fuentes judiciales de ese país.
En 2012 terminaron ya cuatro juicios en los que fueron juzgadas 142 personas, de las cuales solo 43 tienen sentencia firme, detalló la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado.
Según la fuente, en los próximos meses serán procesadas al menos otras 98 personas, quienes se encuentran imputadas en las ocho causas con fecha de juicio fijada.
En los juicios programados para este año se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad, anticipó el organismo.
Días atrás, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a tres ex mandos militares argentinos, autores directos de la privación ilegal de libertad, tormentos y homicidio calificado del perseguido político Carlos Moreno.
Los condenados fueron los ex coroneles retirados Julio Alberto Tommasi, de 81 años, y Roque Ítalo Pappalardo, 74, así como el ex suboficial mayor José Luis Ojeda, 61, quienes fueron además suspendidos del goce de toda jubilación.
Además, fueron sancionados a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, partícipes de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos, indicó el Centro de Información Judicial.
El tribunal resolvió además poner en manos de un juez elementos de convicción recogidos en la audiencia oral, los cuales permiten colegir que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra habrían inducido a los delitos cometidos contra Moreno, abogado laboralista que había denunciado malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, y que fue secuestrado en abril de 1977, y finalmente asesinado luego de que huyera y fuera recapturado.