Suicidio de jubilado desata protestas en Grecia
Varios miles de personas se manifestaron en Atenas y Salónica, las principales ciudades de Grecia, en protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse este miércoles la vida frente al Parlamento heleno.
El fallecido, de 77 años de edad, se pegó esta mañana un tiro en la plaza ateniense de Sintagma y dejó una nota en la que alegaba que la pensión no le alcanzaba para para vivir tras los muchos recortes sufridos, y acusaba al gobierno de traidor.
"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", afirmó en la nota póstuma escrita a mano y publicada por varios medios griegos.
Durante todo el día, cientos de personas han pasado por el lugar donde se suicidó para presentar sus respetos en forma de rezos, velas y notas que colgaban del árbol junto al que murió el anciano.
"No es un suicidio, es un asesinato", "Gobierno asesino", "Memorándum (de la troika) asesino", se leía en algunas de ellas, que culpan a las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno del ex banquero Lukas Papademos de la muerte del hombre.
También en Salónica se concentraron varios cientos de personas, y en Atenas, además de la protesta en Sintagma, los "Motoristas Indignados" organizaron otra manifestación rodada.
Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20 %.
Además, los precios han subido una media del 10 % en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.
El número de suicidios ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.