Primer ministro de Sri Lanka reconoce que los atentados pudieron ser evitados
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha reconocido que los atentados del Domingo de Resurrección, que dejaron 253 muertos en ataques a iglesias y hoteles de lujo, podrían haber sido evitados porque las autoridades tenían información sobre los autores.
En una entrevista con un pequeño grupo de periodistas el primer ministro de la nación insular explicó que las agencias de inteligencia esrilanquesas conocían la existencia del grupo de atacantes pero no sabían que habían llegado "a tales extremos de violencia".
El atentado, que además de las víctimas mortales también dejó más de 500 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ha sido atribuido por las autoridades a las organizaciones locales de corte islamista National Thawheed Jammath (NTJ) y Jamathei Millathu Ibraheem (JMI).
Los organismos de Sri Lanka fueron informados por países aliados de la serie de atentados antes de que se produjesen, y habrían sido evitados "si las agencias de seguridad hubiesen seguido las instrucciones que se les había dado", lamentó Wickremesinghe.
Desde las explosiones coordinadas, las autoridades han lanzado una serie de redadas que por el momento se han saldado con la detención de más de 150 personas, en un contexto de seguridad reforzada y poderes especiales para el Ejército.
Los arrestados son sospechosos de mantener vínculos con el EI o con alguna de las organizaciones locales.,