Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobrevivientes conmemoran 70 años de ataque japonés

Sobrevivientes conmemoran 70 años de ataque japonés
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Los sobrevivientes del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en Hawai conmemoraron ayer, con un minuto de silencio y banderas a media asta, el 70 aniversario de un hecho que cambió el rumbo de la historia del siglo XX.

El secretario de Defensa Leon Panetta recordó la forma en que el sorpresivo ataque de Japón despertó a un “gigante dormido” -Estados Unidos-, que respondió uniéndose a sus aliados europeos en la Segunda Guerra Mundial.

Una multitud congregada en Pearl Harbor, al oeste de Honolulú (Hawai, en el Pacífico), inclinó la cabeza a las 07:55  para rememorar el momento exacto en que Japón inició un devastador ataque contra la Flota Estadounidense del Pacífico, el 7 de diciembre de 1941. “Hace setenta años (...) nuestra nación sufrió un ataque cruel y destructivo.

Nuestros enemigos pensaron que con esta incursión súbita y deliberada debilitarían a EE.UU.”, expresó  Panetta en una carta leída en el memorial. “Pero en cambio, sólo lo fortalecieron. Ese día realmente se despertó un gigante dormido”, remarcó.

La multitud aplaudió cuando docenas de sobrevivientes del ataque se pusieron de pie, algunos saludando con la mano, poco después del sobrevuelo de tres aviones F22 en el limpio cielo hawaiano. “Hoy honramos la memoria de todos los que hicieron un sacrificio supremo 70 años atrás”, dijo el contralmirante Frank Ponds en la ceremonia, a la que asistieron cientos de personas.

La multitud aplaudió cuando docenas de supervivientes se pusieron de pie, algunos saludaban con la mano, poco después del sobrevuelo de tres aviones F22 en el limpio cielo hawaiano.  El ataque  a la base de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 marcó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos celebró ceremonias conmemorativas desde Pearl Harbor en Hawái hasta Washington DC, en la costa este, para recordar a los 2.400 estadounidenses que murieron cuando Japón lanzó un sorpresivo y devastador ataque contra la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El día después del ataque, el Congreso estadounidense declaró oficialmente la guerra a Japón y, tres días después, Alemania le declaró la guerra a EE.UU. La entrada del gigante americano en el escenario bélico cambió el curso del conflicto. AFP

Contenido externo patrocinado