SmartCities, la solución al colapso en urbes emergentes de Asia y A.Latina
Convertir las urbes emergentes de Asia y América Latina en ciudades inteligentes o Smart Cities es la solución con "sentido común" al colapso de las vías y la productividad que pueden sufrir si siguen creciendo al ritmo actual.
Esa es la apuesta de Lluis Gómez, el director de la Feria Smart City Expo World Congress de Barcelona, quien en una entrevista con Efe en Bogotá consideró importante que los Gobiernos locales satisfagan mediante esos planes la "necesidad" de involucrar a los ciudadanos en la transformación de esas ciudades.
Gómez aprovechó su visita a Bogotá para presentar el proyecto de Smart Cities y captar la presencia colombiana en la cumbre sectorial que dirige y se celebrará en Barcelona entre el 13 y el 15 de noviembre.
Estos planes, que, según el empresario español mueven "miles de millones" en inversión humana, social, de transporte y comunicaciones para hacer urbes sostenibles, le ponen "sentido común" al problema que supone que "las ciudades se colapsen en poquísimo tiempo" al ritmo de crecimiento actual.
"En Pekín es dificilísimo moverse en horas punta y en Sao Paulo se pierden dos o tres horas al día en ir al trabajo. Ésto hace que la calidad de vida sea muy baja, el trabajo ineficiente y que se consuma mucha más energía, es una cuestión de necesidad", afirmó.
Al llegar a Colombia de su gira por diversas ciudades asiáticas y estadounidenses, Gómez destacó el ejemplo de Medellín, donde mañana presentará su proyecto, y destacó cómo esta ciudad ha logrado en 15 ó 20 años "transformar su sociedad a través de planes Smart como lo son el transporte público y la innovación".
Pero Gómez también advirtió de que los planes "Smart" tienen que adaptarse a "los problemas, intereses y capacidad de cada ciudad", porque un "programa que funciona en Amsterdam posiblemente en la India no sirva para nada y viceversa".
"El error aquí sería intentar adaptar los proyectos de un país del primer mundo tal y como los han visto allí, ya que no funcionarán", acotó el empresario catalán, que puso como ejemplo d que no hay recetas que sirvan para todos el reciclaje.
"A nadie se le ocurriría ponerse a reciclar de un día para el otro y poner tres contenedores en un barrio como Ciudad Bolívar", un deprimido y populoso sector de la capital colombiana donde.
Gómez añadió que lo realmente revolucionario en materia de reciclaje en Bogotá sería "profesionalizar" los sectores que viven de ello en condiciones muy precarias.
"Si hay unos sectores viviendo de este reciclaje simplemente se trataría de profesionalizarlos y concienciar a la gente de lo que conseguirían reciclando de una forma más ordenada, sin tener a nadie metido en montañas de basura ni perder estos puestos de trabajo", añadió.
Para Gómez, lo importante es que de una forma u otra se vea que con la sostenibilidad "se gana dinero" ya que si esta planificación "es vista como una oportunidad económica la hará mucho más atractiva y a la vez que se mejorará calidad de vida, se creará industria".
En la edición de 2011, la Smart City Expo acogió a ciudades de 51 países, un centenar de empresas y más de 6.000 profesionales del sector. EFE