Sismo de 5,4 grados sacude el oeste de Japón
Un seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia de Wakayama (oeste de Japón) sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, indicó el Gobierno nipón.
El terremoto se produjo a las 19.18 hora local (10.18 GMT) con epicentro en Wakayama, a 10 kilómetros de profundidad, y se llegó a sentir con una magnitud de 5 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
El seísmo estuvo seguido de una réplica de 4,4 grados Richter un cuarto de hora después, según la Agencia Meteorológica nipona.
Además de en Wakayama, el temblor se sintió también en otras prefecturas, incluidas Tokushima, Kagawa y Osaka, donde tampoco se ha informado de daños, según el ministro portavoz, Yukio Edano.
Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y los terremotos son relativamente frecuentes.
Tras el seísmo de 9 grados Richter del pasado 11 de marzo, que provocó un devastador tsunami y más de 22.000 muertos o desaparecidos, el país ha registrado más de medio millar de temblores con una intensidad superior a los 5 grados Richter.
Aprueban presupuesto
El gobierno japonés aprobó una segunda partida presupuestaria, de 2 billones de yenes (17.000 millones de euros, 24.000 millones de dólares), para ayudar a las regiones que sufrieron la catástrofe del 11 de marzo.
Esta partida, que será sometida al parlamento a mediados de julio, incluye fondos de 800.000 millones de yenes para la reconstrucción del nordeste devastado por el terremoto y tsunami.
Otros 550.000 millones irán a parar a las autoridades locales de las regiones devastadas y 300.000 más a las personas cuya casa quedó destruida o muy dañada por la catástrofe.
El presupuesto prevé 275.000 millones para el accidente nuclear de Fukushima provocado por el paso del tsunami por esta central situada a 220 km al nordeste de Tokio.