Si hubiese nuevas elecciones en España, Podemos quedaría segundo, según sondeo
La mayoría de los votantes españoles se oponen a la celebración de unas nuevas elecciones para resolver el bloqueo político provocado por unos comicios generales que no dieron resultados concluyentes y prefieren que los partidos formen una coalición, según un sondeo publicado el domingo.
Si hubiese nuevas elecciones, los resultados serían similares a los de diciembre, aunque el nuevo partido antiausteridad Podemos robaría el segundo puesto a los socialistas, según una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País.
El sondeo telefónico, que se realizó entre el 12 y el 14 de enero con una muestra de 1,200 personas, y un margen de error del 2.9%, apunta que solo el 33 % de los votantes querría nuevas elecciones, mientras que el 61 % preferiría un acuerdo entre los partidos.
El PP volvería a ganar la mayoría de los votos si hubiera nuevos comicios, con el apoyo del 29% de los votos, ligeramente superior al 28,7% obtenido en diciembre.
Podemos, cercano aliado del partido gobernante en Grecia, Syriza, llegaría segundo con el 22,5% de apoyo, por encima del 20,7% que logró hace un mes.
El Partido Socialista acabaría tercero, con un 21,1% de los votos frente al 22 obtenido en diciembre, y Ciudadanos quedaría nuevamente en cuarta posición, con un 16,6%, frente al 13,9% de diciembre.
El conservador Partido Popular (PP) del presidente en funciones Mariano Rajoy logró 123 de 350 escaños en las elecciones del 20 de diciembre, consiguiendo el mayor número de diputados pero quedándose lejos de la mayoría absoluta.
Los socialistas fueron segundos con 90 escaños, mientras que las dos nuevas formaciones, Podemos y el partido de centro-derecha Ciudadanos, ganaron entre ambos 109 escaños, acabando con décadas de bipartidismo en España y dejando al mismo tiempo un panorama de ingobernabilidad en el país, por lo complejo de formar una mayoría gubernamental.
Desde las elecciones, Rajoy se ha reunido separadamente con los líderes de los tres partidos rivales, pero solo ha obtenido el apoyo implícito de Ciudadanos.
El rey de España, Felipe VI, iniciará consultas el lunes con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de ayudar a romper la situación de punto muerto. (I)