Sentencias a líderes socialistas españoles afectan imagen del PSOE
El expresidente de la región de Andalucía, José Antonio Griñán, fue condenado este martes 19 de noviembre de 2019 a seis años de cárcel por malversación de fondos públicos, junto con nueve dirigentes socialistas, en un caso de gran trascendencia pública en España.
En total, 19 de los 21 acusados fueron sentenciados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía.
El proceso afecta de lleno al Partido Socialista (PSOE) por el peso de los condenados, ya que Griñán y Manuel Chaves fueron presidentes de la formación. El actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, busca los apoyos para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno.
En su sentencia de 1.700 páginas, el tribunal juzgó un largo y complejo proceso iniciado en 2011. Entonces, una investigación de la Guardia Civil descubrió un complicado sistema de concesión de ayudas públicas por parte del Ejecutivo andaluz a empresas en crisis, que incluían ayudas para prejubilación de trabajadores, entre 2001 y 2010.
Según la Fiscalía, esas ayudas totalizaron $ 754 millones, beneficiaron también a trabajadores sin derecho a recibirlas y se entregaron “sin ningún control” de las autoridades responsables.
Griñán, el condenado de más peso político ya que también fue ministro español entre 1992 y 1996 y presidió el Gobierno regional andaluz entre 2009 y 2013, fue sentenciado además a 15 años de inhabilitación por prevaricación.
La sentencia afirma que Griñán fue “plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó” dentro de este caso.
El secretario general del conservador Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, consideró que Sánchez quedó “inhabilitado” para la Presidencia del Gobierno tras conocerse la sentencia, a la que calificó como la “más demoledora de la democracia”.
El también expresidente regional Manuel Chaves (1990-2008) fue condenado a nueve años de inhabilitación. (I)