El miércoles se cumplían 5 meses del cese al fuego
Senador colombiano pide nueva tregua con las FARC
La Habana.-
El defensor de los derechos humanos y senador colombiano Iván Cepeda llamó ayer, en La Habana, a evitar situaciones que intensifiquen el conflicto armado y asumir con responsabilidad los recientes acontecimientos en el departamento del Cauca, donde murieron 11 efectivos del Ejército.
“Considero que la línea que debemos seguir, en la que debemos perseverar es en la instauración del cese el fuego bilateral, con una verificación internacional”, manifestó el congresista en declaraciones a la prensa.
El miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dispuso reanudar los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del enfrentamiento entre el grupo insurgente y militares, en el que fallecieron los uniformados.
“No debemos celebrar la reactivación de los bombardeos, ni el incremento de las muertes”, añadió Cepeda, quien exhortó a respaldar el proceso pacificador, encaminado a terminar la conflagración interna mediante el diálogo.
El legislador indicó que con el fin de evitar que se repitan tales acciones, ve la necesidad de avanzar en una discusión que apunte a la terminación del conflicto.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en las conversaciones de paz con el Gobierno consideró como carentes de fundamentos las declaraciones del fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, tras indicar que las FARC deberán responder por la muerte de los militares en el Cauca.
Al responder a preguntas de periodistas, Pastor Alape, comandante de las FARC, aseguró que tales hechos fueron consecuencia de la incoherencia gubernamental que decide desplegar operativos ofensivos contra una guerrilla en tregua y solicitó la paralización de las hostilidades con suma urgencia.
El miércoles se cumplían 5 días luego de que el mandatario decidiera prolongar por segundo mes el cese de los bombardeos. (I)