Senador colombiano acusa a Uribe en debate sobre paramilitarismo
El senador colombiano Iván Cepeda presentó este miércoles una batería de documentos para denunciar al expresidente y también senador, Álvaro Uribe, por supuestamente otorgar licencias en Medellín a aeronaves de mafiosos vinculados al fallecido capo Pablo Escobar, cuando era director de la Aeronáutica Civil (1981-1982).
"Quiero mostrar la licencia concedida al piloto favorito de Pablo Escobar, Álvaro Suárez Granados", dijo y acusó al exmandatario de haber tenido también una estrecha relación con el que es considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia.
Agregó que Uribe también le otorgó licencia a Luis Carlos Molina Yepes, el banquero de Pablo Escobar" y afirmó: "estamos ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cartel de Medellín, nada más y nada menos".
Según Cepeda, Uribe además fue integrante "de la Junta Directiva de la empresa de Luis Carlos Molina", condenado por el homicidio de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador, en 1986.
Cepeda dijo que entregó licencias, entre otros, "a Álvaro Suárez Granados, reconocido como el piloto preferido de Pablo Escobar; a los hermanos Sierra Pastrana, conocidos como los pilotos de la mafia, a Jaime Murcia Duarte, cuestionado comerciante señalado de tener vínculos con el narcotráfico; y a Luis Carlos Herrera Lizcano, propietario de una aerolínea que era utilizada para transportar cocaína al exterior", argumentó el senador.
Detalló que las relaciones de Uribe "con los narcotraficantes Cifuentes Villa" se han mantenido en el tiempo hasta las fechas en las que fue presidente (2002-2010).
Cepeda también acusó al exmandatario de haber promovido a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquía cuando era gobernador de este departamento (1995-1997), años en los que se dispararon las masacres y la violencia contra la población civil.
Las declaraciones de Cepeda se dieron en el marco de un debate en el Senado sobre paramilitarismo.
De su lado, Uribe calificó a Cepeda de "aliado del grupo terrorista de las FARC" y "mentiroso consumado". Respondió a las acusaciones cuando regresó al Senado, que había abandonado dos horas antes para presentar en la Corte Suprema de Justicia "pruebas" contra el propio Cepeda por sus supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Uribe afirmó que el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) había intercambiado mensajes con líderes de las FARC e incluso había hecho coordinaciones con la guerrilla.