Seguidores de Chávez critican a los medios privados de Venezuela
El chavismo reiteró ayer sus críticas contra los medios de comunicación privados en Venezuela con acusaciones de que "mantienen silencio" sobre el golpe de Estado de 2002 y no han aprendido la lección, al tiempo de llamar a formar un "Frente de comunicadores del polo patriótico".
"Si revisamos las primeras planas de los diarios de la burguesía y escuchamos los canales, vemos que persiste el silencio mediático que mantuvieron los medios privados hace nueve años (...), siguen sin sacar ni una línea de lo que sucedió", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra.
Periodistas simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez y miembros del oficialismo recordaron el noveno aniversario del golpe con un juicio simbólico a los medios privados.
Izarra señaló que los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 los canales, radios y periódicos decidieron no transmitir lo que estaba sucediendo en las calles de la capital como parte de un "silencio mediático" que, en su opinión, se observa hoy también en escenarios internacionales.
La periodista y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz, llamó a los comunicadores y creativos afines al Gobierno a "conformar un potente medio de agitación y propaganda" y conformar el "Frente de comunicadores del polo patriótico".
"Estamos llamando (...) a todos los que crean que desde su trinchera puedan dar la batalla y constituir ese gran ejército que nos ayudará a vencer la comunicación del imperio", dijo Díaz.
La periodista llamó a hacer una "guerra de guerrillas" en la que cada ciudadano actúe desde su espacio para hacer frente a los programas que llegan "preparados" desde Estados Unidos y que son transmitidos en medios locales, dijo.
En el acto estuvieron presentes personas que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar el día 13 de abril de 2002 para exigir el regreso al poder de Chávez, derrocado dos días antes tras incidentes que se cobraron la vida de 19 personas y dejaron más de 300 heridos.
Carmen Quintero, quien se trasladó hasta Miraflores ese día, afirmó que la actuación de los medios de comunicación privados debe ser juzgada "porque todos se unieron para hacer el golpe", y aseguró que hay que "enseñarles que tienen que decir la verdad".
El 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de Estado que derrocó al presidente Chávez durante casi 48 horas.
Ese día, miles de manifestantes de oposición que se dirigían a la sede del Gobierno para pedir la salida de Chávez fueron atacados, al igual que los simpatizantes del presidente, por francotiradores y policías metropolitanos que mataron a 19 personas.
Miembros del alto mando militar invocaron esas muertes para desconocer la autoridad de Chávez a través de una declaración que fue grabada, según se supo después, cuando todavía no había empezado la masacre.
En mayo de 2003, la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó en su informe anual que algunos patrones de prensa "llegaron incluso a avalar el golpe de Estado" de abril de 2002 y revela una supuesta reunión entre sus directivos y el presidente "de facto", Pedro Carmona.
Miles de venezolanos de volcaron ayer a las calles de Caracas para demostrar su apoyo a Hugo Chávez.
Luego de realizar una gran marcha nacional que partió a las 11 de la mañana desde Plaza Venezuela para recorrer las Avenida Andres Bello y Urdaneta, el Poder Popular, acompañado por 300 batallones de la milicia y los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se congregó a las afueras del Palacio de Miraflores para conmemorar el noveno aniversario del 13 de abril del 2002.
Luis Hernández, campesino de 55 años, manifestó: "Los campesinos de Venezuela seguiremos al presidente Chávez hasta el fin del mundo, porque sólo él nos ha tomado en cuenta, gracias a él a los campesinos hoy se les toma en cuenta, gracias a él y a la Revolución Socialista hoy muchos de nosotros por fin tenemos una vivienda digna. Gracias a él hoy la tierra es del campesino y no del patrono", dijo.