Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secuelas de la triple tragedia que devastó a Japón continúan

Secuelas de la triple tragedia que devastó a Japón continúan
11 de marzo de 2012 - 00:00

Tokio.-

Un año después de haber abandonado sus domicilios tras la catástrofe nuclear de Fukushima, provocada por un terremoto y un tsunami en Japón, miles de refugiados siguen enfrentados a un futuro de incertidumbre, sin saber cuándo o si podrán volver a casa.

La tragedia, que acabó con la vida de casi 20.000 personas, provocó una crisis nuclear y afectó seriamente a la cadena de suministro global. Algunos japoneses que huyeron de las nubes radioactivas expelidas por los corazones de los reactores en fusión tras el paso del tsunami el 11 de marzo de 2011, podrían ser autorizados a regresar dentro de unos años, una vez descontaminadas las localidades.

Pero otros corren el riesgo de esperar decenios porque ciertas ciudades se han vuelto demasiado peligrosas e inhabitables, mientras que pocos refugiados han recibido las indemnizaciones esperadas de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que gestiona la central Fukushima Daiichi.

Confrontados a la omnipotencia de este grupo tentacular, se sienten a menudo como hormigas atacando a un elefante. “Seguimos vivos. Todavía no estamos muertos”, afirma un cultivador de arroz septuagenario, cuyos arrozales estaban situados a solo 4 km de la central. “Algunos dicen que podremos regresar dentro de 30 a 40 años, ¿pero cómo vamos a vivir hasta entonces?”, añade el anciano, que prefirió no revelar su identidad.

11-3-12-mapa-tagediaCerca de dos millones de personas deberían recibir indemnizaciones de Tepco, entre ellas los refugiados expulsados de una zona de 20 km de radio alrededor de la central accidentada. Los abogados de las víctimas acusan a Tepco de remolonear a la hora de compensar los bienes, ahora invendibles en el interior de la zona de exclusión. Además de la devolución de los gastos ocasionados por la evacuación forzosa, el operador ha ofrecido un subsidio por “sufrimientos mentales” de 120.000 yenes mensuales (1.200 euros), pero exige que los beneficiarios renueven su demanda cada tres meses mediante un procedimiento largo y complejo.

Tsutomu Aoki, uno de los abogalos que ayudan a los refugiados originarios de Futaba, aglomeración donde fue construida la central, manifiesta que las personas evacuadas necesitan dinero para vivir y que Tepco no ha mostrado ninguna consideración por sus condiciones de vida. Para el millón y medio de personas fuera de la zona de exclusión que han visto contaminadas sus tierras agrícolas y cerrados sus comercios, el operador ofrece una indemnización de 400.000 yenes (4.000 euros) para las mujeres embarazadas y los niños, suma a la que se agregan 200.000 yenes (2.000 euros) si huyeron voluntariamente.

Tepco exige de quienes acepten estas sumas que se comprometan a no reclamar más compensaciones por ese período. El abogado Izutaro Managi estima injusto que se intente cerrar estos casos cuando los efectos de las radiaciones pueden aparecer al cabo de años. “Las víctimas no evalúan todavía con claridad los daños sufridos”, explica.

Para el cultivador Mamoru Narita, que vive en Koriyama, a unos 60 km al oeste de la central, los 80.000 yenes a los que tiene derecho son solo una ínfima parte de lo que estima haber perdido en la catástrofe. “Cultivaba arroz sin abonos ni pesticidas para garantizar una seguridad alimentaria”, recuerda Narita, de 61 años.

Mia Isogai, de 31 años, que huyó con su marido y su hijo de 2 años a la ciudad de Yokohama (sur de Tokio), afirma que su familia está al borde de la ruina. “Comemos con mi sueldo a tiempo parcial, pero no podemos pagar el alquiler”, cuenta, tras añadir que su marido aún no tiene  trabajo. En lo económico y financiero, el país nipón también enfrenta problemas.

11-3-12-mundo-anciano-japonesJapón registró en 2011 una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) y, en enero pasado, un déficit histórico en su balanza de transacciones corrientes, consecuencia en gran parte del sismo y tsunami. El PIB nipón retrocedió 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al precedente (-0,7% interanual), y en todo el año 2011 cayó 0,7%. Esos retrocesos son, no obstante, inferiores a lo previsto.

Inicialmente el Gobierno había calculado que el PIB caería 0,6% en el cuarto trimestre de 2011, y -0,9% en el conjunto de 2011.

Por otro lado, la balanza de cuenta corriente japonesa registró en enero un déficit inédito de 437.300 millones de yenes (4.300 millones de euros), debido a un déficit comercial récord ahondado por las consecuencias del sismo y del accidente nuclear, anunció el Ministerio japonés de Finanzas.

Un año antes, en enero de 2011, Japón había registrado un superávit de casi 550.000 millones de yenes (5.500 millones de euros). El consumo de los hogares, que origina más de la mitad de la producción de riqueza nacional, resultó también muy afectado por el golpe que supuso para las familias japonesas la triple tragedia. Sin embargo, los retrasos en la reconstrucción de las zonas devastadas el 11 de marzo en el noreste del país serán parcialmente compensados, lo que debe darle un cierto impulso a la economía del país en los próximos meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media