Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos quiere un acuerdo con las FARC en este año

La Habana.- El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló ayer que el Gobierno colombiano no quiere que las conversaciones de paz que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana se extiendan más de este año.

“El Gobierno no está interesado en estar hablando con las FARC en La Habana ‘per saecula seculorum’ (eternamente), el Gobierno no quiere hablar con las FARC más de este año”, aseguró ayer Jaramillo a RCN radio.

El Alto Comisionado para la Paz agregó: “el Gobierno lo que quiere es llegar a la firma de un acuerdo final que nos permita entrar en esa fase de transición de la paz, esa es la obsesión diaria del presidente (Juan Manuel) Santos”.

Jaramillo afirmó, además, que es importante tener en cuenta los tiempos que existen para concretar los acuerdos con las FARC, “con el fin de entrar cuanto antes a la etapa de refrendación y transición del proceso de paz”. “La fase de transición no va a ser fácil, puede ser dolorosa, pero es la mejor opción que tenemos de encontrar un fin digno para todos a esta guerra de 50 años", comentó.

Jaramillo reiteró la voluntad del presidente y de las FARC de refrendar popularmente los acuerdos de paz, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir si están o no de acuerdo con lo negociado entre las partes.

Mañana se reanudarán las conversaciones en Cuba que irán hasta el 25 del mismo mes, y en las que se espera un posible y definitivo acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la hoja de ruta acordada entre ambas partes.

La delegación colombiana encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle viajará este martes a la capital cubana.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron los diálogos en Cuba en noviembre de 2012, para tratar de poner fin al conflicto armado que se vive en el país desde hace medio siglo.
Papa alienta a buscar la paz

El papa Francisco y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron una breve reunión ayer en la biblioteca privada del Pontífice y coincidieron en “la necesidad de perseverar en la búsqueda de la paz”.

“El Papa me ha dicho que solo los valientes insisten en ese tipo de objetivos, que pueden ser costosos, pero que son los que valen la pena”, destacó Santos tras su encuentro con Francisco.

El mandatario colombiano agregó que las palabras del papa argentino lo llenaron de “emoción, optimismo y energías para continuar buscando la paz de mi país”.

Según informó el Vaticano, en el encuentro “se analizaron los retos que el país enfrenta, sobre todo el tema de las desigualdades sociales” y se habló del “proceso de paz en curso y de las víctimas del conflicto, y se ha manifestado el deseo de que las partes implicadas prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación”.

El presidente colombiano subrayó que cuando dos personas se reúnen, y puso como ejemplo a él y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, “vamos a buscar los comunes denominadores, respetando nuestras diferencias”.

“Con Chávez y (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro tenemos profundas diferencias, pero eso no es obstáculo para encontrar puntos en común donde podamos trabajar mancomunadamente para el bien de nuestros pueblos”, agregó Santos, quien precisó que el Papa lo impulsó a continuar con ese espíritu de encuentro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media