Primero habrá que llegar a un acuerdo
Santos propone que la tregua inicie el 16 de diciembre
El Gobierno de Colombia y las FARC podrían decretar una tregua bilateral desde el próximo 16 de diciembre si se acuerdan los términos para poner fin al conflicto de más de medio siglo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
“Ayer (miércoles) uno de los miembros del Secretariado (de las FARC dijo que por qué no era el 16 de diciembre. ¡Listo! Que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor, porque más vidas nos vamos a ahorrar”, declaró Santos en un programa de radio local.
El mandatario sugirió así adelantar el fuego bilateral que propuso la víspera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) desde el 1 de enero de 2016, en el marco del proceso de paz que ambas partes sostienen en La Habana y tras reportarse la muerte de cuatro rebeldes en un operativo militar.
Sin embargo, subrayó que, para que eso sea posible, tienen que estar “listos, negociados, acordados” todos los elementos relacionados con el punto 3 de la hoja de ruta de las negociaciones, dedicado al fin del conflicto.
Esto implica definir las zonas de concentración de la guerrilla, un mecanismo de verificación internacional y una metodología para el desarme.
“Si no se concentran, (la tregua) no se puede efectuar con efectividad porque hay otros grupos armados que tenemos que seguir combatiendo”, aclaró Santos, en alusión a la lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa y aún en conversaciones exploratorias de paz con el Gobierno, así como contra las bandas criminales que operan en el país.
El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, en la clandestinidad, preguntó en Twitter si los operativos militares tienen como fin que al alto al fuego llegue el menor número posible de guerrilleros vivos. (I)